Bruselas

Carles Puigdemont renuncia a viajar al pleno de la Parlamento Europeo que empieza este lunes en Estrasburgo por miedo a ser detenido después de que la justicia europea le haya retirado la inmunidad como eurodiputado. El expresidente de la Generalitat ha criticado a la Eurocámara por no darle garantías suficientes de que puede desplazarse a Francia sin que se active una euroorden contra él.

Puigdemont había solicitado amparo al Parlamento Europeo invocando su supuesta inmunidad de desplazamiento (que protege a los eurodiputados en los viajes para participar en reuniones de trabajo), que según su interpretación se mantiene pese a la sentencia negativa del Tribunal General de la UE. 

La Eurocámara ha respondido al expresidente catalán que no le consta que exista en este momento ninguna orden europea de detención y entrega activa contra él, ya que el juez del Supremo Pablo Llarena todavía no la ha reactivado. El Parlamento también le ha dicho a Puigdemont que llegado el caso "tomará todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a las que puedan tener derecho en ese momento". Una contestación que él considera "ambigua".

[El TGUE levanta la inmunidad a Puigdemont y despeja el camino para otra euroorden]

"A estas horas, ya debería estar viajando hacia Estrasburgo para asistir al pleno de la Eurocámara. Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento pero todo lo que hemos recibido (...) es más ambigüedad", ha protestado Puigdemont en su cuenta de Twitter.

"El Parlamento no garantiza, pues, llegado el caso no se utilice esta ambigüedad para practicar una detención como la de Alghero (Cerdeña) que, a diferencia de entonces, podría significar el traslado del proceso de extradición a Francia", se queja el eurodiputado de JxCat. 

Puigdemont ya ha dicho en varias ocasiones que está convencido de que Francia sí ejecutaría la euroorden contra él, a diferencia de lo ocurrido con Alemania. "Afrontar un proceso de extradición desde Francia no es lo mismo que afrontarlo desde Alemania. Eso lo teníamos claro desde que llegamos al exilio. Hay países en los que, ya sea por su propia Constitución o por su tradición, o en el caso de Francia por los tratados y acuerdos bilaterales que tienen con España, donde es más arriesgado plantear la defensa de la extradición", dijo la semana pasada en una entrevista en RAC1.

"Salvo que el Parlamento nos comunique de forma clara que la inmunidad de desplazamiento, que nunca nos había sido quitada -tampoco en el suplicatorio-, queda garantizada, el conseller Toni Comín y yo no viajaremos a Estrasburgo, contrariamente a lo que era nuestra intención y nuestro deber", alega Puigdemont.

"Sin embargo, seguiremos pidiendo una respuesta clara a esta cuestión, no por el impacto personal que pueda tener sino porque afecta a un derecho fundamental que ningún Parlamento del mundo democrático debería discutir", señala el expresidente catalán.

En su sentencia del miércoles pasado, el TGUE señala que la inmunidad de desplazamiento que invoca Puigdemont no es una protección independiente sino que está vinculada a su inmunidad general como eurodiputado. Y por tanto decae también automáticamente al retirársele esta última, sin necesidad de una decisión separada.