ELECCIONES GENERALES 23-J

Los 4 asaltos más duros del Sánchez - Feijóo: Del "me llaman golpista" al "¿qué sabe Marruecos de usted?"

Los dos candidatos intercambiaron duros golpes y se esforzaron por defenderse en un debate con alternancias en la iniciativa.

Textos e investigación: Jorge Calabrés
Diseño y formato: Lina Smith Cristina Pita
Edición de vídeo: Ani Ardoiz
Fecha de publicación:

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo estuvo marcado por las interrupciones y el constante intercambio de golpes dialécticos entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

El debate se dividió en cuatro rounds en los que el crecimiento económico, las pensiones, la ley del 'sólo sí es sí', el 11-M, Vox, Bildu, Marruecos y el Falcon provocaron los momentos más tensos entre los candidatos del PSOE y del PP en las elecciones generales del próximo 23 de julio. 

Los más de 100 minutos que duró el combate cuerpo a cuerpo entre Sánchez y Feijóo marcarán la campaña electoral. Éste fue el único debate de ambos líderes antes de que los españoles ejerzan su derecho a voto y decidan el vencedor de la contienda, que ocupará la Moncloa durante los próximos cuatro años.

El debate estuvo dividido en cuatro bloques que sirvieron para dividir temáticamente cada asalto: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, Institucionales e Internacional.

Gráfico general de interrupciones en el debate

Sánchez jugó al ataque, aunque se vio sorprendido por la rapidez de respuesta de Feijóo en el bloque económico. Tras el debate sobre política social hubo un descanso y el presidente del Gobierno rebajó el tono. La confrontación fue de más a menos, aunque en el último asalto el líder del PP utilizó los temas de Marruecos y el Falcon para realizar una última arremetida contra el secretario general del PSOE.

ROUND I

Economía

La economía abrió el debate entre Sánchez y Feijóo, con ambos intentando golpear primero al rival. El crecimiento económico fue el protagonista del inicio del cara a cara con Feijóo rebatiendo el eslogan de 'España va como una moto'. "Vamos últimos con la República Checa", afirmó el candidato de los populares.  

Interrupciones en la parte de economía

Atrás quedó la moda de apoyarse en tablas, fotografías o recortes de prensa, tal y como ocurrió en los debates a cuatro de las elecciones de 2019. Sánchez no quiso ayudas para atacar a Feijóo, por lo que prescindió de cualquier aporte visual. Por su parte, el presidente del PP sólo utilizó un gráfico y fue para mostrar el puesto que ocupa España entre los países de la UE en la evolución del PIB per cápita. 

  • "Sobre el crecimiento económico. Mire, usted nos está intentando trasladar a los españoles que la economía española va así. Así vamos primeros, pero no. El problema de este gráfico es que está al revés. Es que somos los últimos. Somos los últimos en crecimiento de PIB. No podemos empezar mintiendo con los datos".

    00:05:23
  • 00:07:04

    "Iba a decir que la economía española está estancada, que está en declive. Una economía que durante estos últimos dos años ha crecido a un 5,5% y que este año, en lo que llevamos de año, llevamos multiplicando por cuatro el PIB. Tenemos 2 millones más de personas empleadas desde que soy presidente del Gobierno y usted dice que estamos en declive, que poco menos que estamos a las puertas de una gran recesión. Eso lo ha dicho usted, señor Feijoo"

Sánchez intentó contratacar con el rescate de las cajas de ahorro y, sobre todo, con la gestión de Feijóo como presidente de la Xunta. El líder de la formación de centroderecha le recordó al candidato del PSOE que "fue consejero de Caja Madrid", aunque el mayor rifirrafe se vivió por las pensiones y cuando el candidato popular afirmó que el líder del Ejecutivo votó, en su etapa de diputado, a favor de congelarlas.

  • "Por eso el compromiso que tenemos como partido es revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC. Recuerde que votamos a favor"

    00:30:51
  • 00:30:58

    "Sí, ha votado en contra"

  • "¡Ay, dios mío, señor Sánchez! ¿Pero qué le pasa hoy? Pero si se lo digo con absoluto respeto. ¿Pero qué le pasa? Señor Sánchez hemos votado a favor del incremento de las pensiones"

    00:30:59
  • 00:31:09

    "Si usted fue a Bruselas, señor Feijóo. Se reunió con la señora Ursula von der Leyen. Se reunió con el comisario europeo, el señor Gentiloni, que tuvieron que decirle para sonrojo que hiciera usted una oposición constructiva

El secretario general del PSOE acusó a Feijóo de decir una "falacia" y de llevarse una reprimenda de Bruselas por no hacer una "oposición constructiva". Así puso el punto y final el presidente del Gobierno a un primer bloque en el que se encontró menos cómodo que el líder del PP, a pesar de que pasó al ataque desde el comienzo del debate. 

ROUND II

Política social e igualdad

La ley del 'sólo sí es sí' hizo que Sánchez tuviera que pasar a una posición más defensiva, dejando la iniciativa en el debate a Feijóo. El líder del PSOE calificó de "error jurídico"que la redacción de la norma provocara una cadena de reducción de penas para agresores sexuales y violadores. El presidente del PP respondió diciendo que eso era "una infamia", además de recordar casos explícitos como el del "violador del portal". 

Interrupciones en la parte de economía
  • "Señor Sánchez, creo en la sanidad pública de mi país. Creo en la educación pública de mi país y me he dedicado buena parte de mi vida a la educación pública y a la sanidad pública"

    00:50:40
  • 00:51:25

    "Noviembre de 2006, señor Feijóo, hubo un político que se atrevió a decir lo siguiente sobre esta gran mentira del peor atentado en España y en Europa, que fue el 11 de marzo de 2004. Un político español dijo lo siguiente : 'La sociedad española está obsesionada con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre. Habrá que investigar nuevos documentos, puntos negros en los sumarios y la investigación judicial para determinar si existe o no relación de ETA con la matanza'. Esto, señor Feijóo, es mentira. ¿Sabe quién fuese ese político? Usted"

El presidente del Gobierno utilizó los acuerdos de los populares con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas para contraatacar y asegurar que Feijóo "pacta con un partido machista". Un "túnel del tiempo tenebroso" que, según Sánchez, es en el que acabaría España si hay un pacto entre los populares y los de Abascal. 

Las continuas interrupciones del líder socialista provocaron que Feijóo afirmara que el debate "no es El Hormiguero" o que no quería "empatar" en el cara a cara. Sin embargo, entre acusaciones cruzadas de mentir, Sánchez se guardó un golpe final leyendo lo que dijo Feijóo sobre el 11-M en noviembre de 2006. 

ROUND III

Pactos y Gobernabilidad

Interrupciones en la parte de pactos

Tras el descanso, Sánchez bajó el tono y afrontó el bloque de pactos con la intención de señalar al PP y a sus acuerdos con Vox. Leyó la lista de presidentes de parlamentos regionales que la formación de Feijóo ha cedido a los de Abascal, dando así un gancho de derechas en una batalla que se encontraba en su momento más álgido.

  • "Yo le dejo aquí el pacto y lo firmo en este momento delante de los españoles. Si usted es el candidato más votado en las elecciones, yo me voy a abstener en la investidura. Si lo soy yo, se va a abstener usted. Es que sería importante que de este debate saliese una conclusión para toda España. Que usted, si pierde las elecciones, no va a optar a la presidencia del Gobierno. Y si las pierdo, yo tampoco. Por tanto, le dejo aquí el pacto"

    00:44:36
  • 00:44:59

    "Hable con el señor Vara"

El presidente de los populares afirmó entonces que él nunca va a pactar con los que secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco, en referencia a Bildu y a sus acuerdos con el PSOE durante la legislatura de Pedro Sánchez. 

El gran momento del debate y el ataque más certero de Feijóo llegó con la propuesta de firmar en directo un pacto para que gobierne el partido más votado el 23-J. El presidente del PP quiso ir, por primera vez, más allá de verbalizar esa oferta y firmó en directo el documento. Sánchez respondió entonces con el caso de Extremadura, donde el PP se ha hecho con la Junta tras pactar con Vox y a pesar de no haber ganado las elecciones.

  • 01:03:11

    "Esto, señor Feijóo, es lo que dicen sus dirigentes: 'Que te vote Txapote'. Usted tiene hoy aquí una gran oportunidad y es decirle a los españoles que condena ese grito"

  • "Tengo aquí la lista de todas las cosas que me han llamado sus ministros y usted. ¿Quiere que le diga solamente lo que me ha llamado usted? 'Qué falso es, reaccionario, insolvente, chamán, curandero, actúa de manera peripatética, irritado, agresivo, frustrado, calamitoso, patético...' Yo jamás le llamé lo que me han llamado, señor. Jamás"

    01:04:03

Sánchez desdeñó la oferta de Feijóo varias veces más durante el debate y 'escapó' del ring en el que se convirtió la mesa de Atresmedia sin adherirse a ese pacto por la gobernalidad de España. 

El secretario general del PSOE buscó entonces coger aire y distancia para un nuevo ataque. Sánchez contratacó ofreciendo a Feijóo condenar el "que te vote Txapote" que tan famoso se ha hecho en los últimos meses y que han utilizado varios dirigentes populares.

El líder de la formación de centroderecha se defendió con una lista de insultos que Sánchez y sus ministros le habían proferido. El dirigente socialista desmintió que él los hubiera pronunciado, además de reprender que se refieran a él como "golpista" o "filoetarra". Feijóo sentenció el intercambio más personal entre los dos candidatos con un golpe directo: "No distinguir entre la verdad y la mentira es algo patológico". 

ROUND IV

Políticas de Estado, Institucionales e Internacional

El último bloque fue menos tenso, aunque Sánchez utilizó el Falcon para jugar al contraataque y Feijóo usó la relación del presidente del Gobierno con Marruecos para dominar el asalto. 

Interrupciones en la parte de políticas de Estado

Sánchez intentó coger la iniciativa en el tema del Falcon y afirmó que fue "Aznar el último presidente que compró" estos aviones. Además, quiso diferenciar entre el uso que él le ha dado y el que le dio en su día el expresidente del PP. Fue entonces cuando el líder socialista comparó su último viaje a Kiev para apoyar al gobierno y al pueblo ucraniano con el que realizó Aznar a las Azores para reunirse con George W. Bush y Tony Blair antes de iniciarse la guerra de Irak. 

  • "¿Qué cambió en la relación estratégica de España con el Sáhara? ¿Por qué? ¿Quién redactó y envió esa carta, señor Sánchez? Por cierto, usted habla del móvil. ¿Qué ha pasado con Pegasus y con el móvil? ¿Qué información tienen de usted? Y lo que más me preocupa... ¿qué información tienen de España? Hoy el juez ha archivado el caso por falta de colaboración de usted. Ha archivado el caso de su móvil"

    01:23:05

Por otro lado, Feijóo encontró en los acuerdos con Marruecos el argumento para acorralar a Sánchez en el último round del debate. "No es fiable ni creíble", afirmó sobre el presidente del Gobierno y el cambio de posición en el Sáhara. "¿Qué información tienen usted y qué información tienen de España?", preguntó el líder del PP sobre 'Pegasus' y el móvil de Sánchez para dejar la duda sobrevolando el plató de Atresmedia.