Más de la mitad de los españoles que vieron el primer y único cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cree que el candidato del PP ganó el debate. En contra de los análisis previos al encuentro, el primero entre un presidente del Gobierno y un líder de la oposición desde hace 8 años, el popular se ha impuesto a su contrincante para un 58% de los telespectadores y lo que es todavía más sorprendente: un 19,3% de los votantes socialistas.
El estudio de SocioMétrica que hoy publica EL ESPAÑOL certifica el frenazo en la campaña del PSOE, que llevaba semanas recortando distancias con el PP en prácticamente todos los sondeos existentes. Más aún, el rodaje de Sánchez por los platós de televisión las semanas previas al encuentro anticipaban una desenvoltura que, al final, no se trasladó a los platós de Atresmedia.
Por su parte, de Feijóo se esperaba menos, y desde el minuto 1 dio la sorpresa con una actitud mucho más combativa de lo que había demostrado en sus antiguos enfrentamientos en el Senado. Es una realidad que se certifica incluso entre los votantes socialistas, con un 24% de ellos considerando "correcta" la intervención del popular.
De hecho, Feijóo se ha quedado al borde del aprobado entre los votantes del PSOE (4,1), muy por encima de la nota que los populares le pusieron al presidente del Gobierno (1,4). En general, el líder del PP aprueba con nota (6,1) entre todos excepto con el PSOE y Sumar, con la nota discordante de que incluso los nacionalistas (6,0) le ponen más nota que al presidente del Gobierno.
Sorprende también el apoyo recibido por parte del electorado de Vox, que incluso da más nota a Feijóo (7,7) que la de los votantes socialistas a Sánchez. De nuevo, el electorado de Sumar valora peor a Feijóo (3,4) que el del PSOE (4,1).
La realidad de un debate intenso, inesperado y por momentos bronco en demérito de Sánchez enfrían gran parte de sus esperanzas de seguir ascendiendo. Precisamente en los últimos días, Yolanda Díaz ha activado nuevas estrategias para apelar a votantes descontentos con el PSOE, como es el electorado.
De puertas adentro, Sánchez saca notable entre los suyos, pero suspende en general (3,7) sigue por debajo de lo que los simpatizantes del PP opinan del gallego (8,7). Sorprende la escasa diferencia entre la nota que le ponen los socialistas (7,3) y los votantes de Sumar (7,0), una formación con que el PSOE lleva semanas haciendo una campaña acompasada.
A la luz de los datos de SocioMétrica, parece claro que el relato de la remontada del bloque de la izquierda pierde consistencia y que el cambio de ciclo premonizado el 28 de mayo parece más cerca que nunca.
Las altas expectativas con las que el presidente del Gobierno llegó al debate han terminado jugando en su contra. Todo lo contrario ocurre con Feijóo.
El líder del PP se impone al socialista en todas las preguntas de actitud. Esto es, la mayoría considera que Feijóo fue más sincero (50%), más confiable (51,2%), más líder (46,5%) y llegó al debate más preparado (52,9%) que Sánchez, que no supera el 33% en ninguna de estas cuestiones.
De hecho, ni siquiera entre los votantes socialistas hay unanimidad con el presidente del Gobierno, que no llega al 80% en ninguna métrica ni siquiera entre su propio electorado. Se esperaba más de él.
Los bloques
El debate ha sido, a todas luces, el mayor giro en la campaña hasta ahora. La tournée de Pedro Sánchez por distintas televisiones daba a entender que estaría más suelto en las formas y más preparado en los fondos. Como mínimo, no tan ansioso como se mostró desde el principio del debate.
Feijóo, por su parte, desarmó el relato económico de su contrincante de forma combativa pero serena, en medio de constantes interrupciones y multitud de alusiones extemporáneas por parte del líder del PSOE, que incluso llegó a mentar el 11-M y la lucha antiterrorista como argumento. Por añadir, incluso introdujo él mismo todos los marcos de la derecha, como el lema del "que te vote Txapote" o la polémica por el uso del Falcon.
Si Sánchez podía ganar el argumento de la gestión tras varios años de gobiernos adversos, en minoría y haciendo frente a pandemias y guerras, lo perdió en el fondo del debate. Así, Feijóo vuelve a superar ampliamente al líder del PSOE en todos los bloques del debate, incluido el de Políticas Sociales e Igualdad, en el que Sánchez recibió incluso más apoyos desde Sumar que desde el PSOE.
Pocas sorpresas en este sentido, Feijóo se impone en Economía (54,9%), Pactos y Gobernabilidad (54,1%) y Políticas de Estado (55,8%), donde a priori Sánchez partía con ventaja. Su falta de tino durante el debate, toda vez que el socialista se pasó la inmensa mayoría intentando identificar al PP con Vox, le han restado credibilidad.
[La frase de Feijóo que marcó el debate: "Esto de los pactos lo podemos solucionar esta noche"]
Nada se explica sin tener en cuenta las expectativas. Sin duda, el ofrecimiento de Feijóo a garantizar un Gobierno en minoría sin contar con extremistas ni nacionalistas le ha granjeado más simpatías que a Sánchez, que lo rechazó.
Ahora bien, Vox mantiene junto al PSOE una pinza táctica (más bien, una concurrencia de intereses) contra el PP para robarle votantes a ambos lados del espectro político. Así quedó claro este lunes, con la extrema derecha votando en contra de la investidura de López Miras en Murcia.
Por otro lado, Sánchez tampoco es asimilable con ERC y EH Bildu, con quienes no gobierna pero sí ha mantenido alianzas estratégicas en el Gobierno de España. En este sentido, Feijóo ha podido mostrarse mucho más convincente y creíble que su rival en su deseo de librarse de los radicalismos y las minorías y, sobre todo, de depender únicamente de sí mismo. A fin de cuentas, España vota acabar con la política de bloques.
Ficha técnica
Se han recogido 2.652 entrevistas en toda España, extraídas del panel propio de SocioMétrica de n=10.000, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, entre el 10 de julio a las 23,45 y el 11 de julio a las 14,30 horas.
La muestra resultante se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto.
La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%).
Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas.