Sánchez interrumpió el doble que Feijóo en un debate con 46 cortes entre los candidatos
El presidente del Gobierno se entrometió en 31 ocasiones en la argumentación del líder del PP por las 15 que sucedió al contrario.
11 julio, 2023 10:52El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo estuvo plagado de interrupciones entre los candidatos que provocó que no existiera un profundo debate de ideas y propuestas. El formato libre, en el que los moderadores -Ana Pastor y Vicente Vallés- apenas intervinieron, propició que los líderes de PSOE y PP cortaran continuamente las argumentaciones del rival.
En los 103 minutos que duró el cara a cara, Sánchez interrumpió el doble que Feijóo. Hasta 46 cortes existieron en el debate, entendiendo como interrupción cuando uno de los candidatos ha tenido que parar su argumentación ante la insistencia del rival. No se ha tenido en cuenta en este cálculo, cuando han hablado los dos líderes políticos a la vez o cuando se ha seguido con el discurso a pesar de la intromisión.
Sánchez interrumpió en 31 ocasiones a Feijóo, por las 15 veces que lo hizo el presidente del PP. Por bloques, el primero, en el que se hablaba de economía, ha sido el que ha contado con más cortes. El secretario general de PSOE cortó hasta 10 veces el discurso de su rival. Esto provocó algunas quejas de Feijóo que llegó a preguntar al presidente del Gobierno: "¿Qué le pasa hoy, señor Sánchez?".
En ese bloque inicial, Feijóo, por su parte, cortó en cinco ocasiones al candidato socialista. En el segundo, en el de política social e igualdad, el popular interrumpió dos veces por las siete que lo hizo Sánchez.
El presidente del Gobierno también realizó más interrupciones en el tercer bloque, el de pactos y gobernabilidad, siete a seis, y en el último de políticas de Estado, institucionales e internacionales, siete a dos.
Es decir, Sánchez cortó más que Feijóo tanto en el cómputo global como en cada uno de los cuatro bloques en los que consistió el cara a cara. A estas estadísticas hay que sumar las interrupciones que fueron continuadas y que cuentan sólo como una y las intromisiones que no provocaron que quien tenía el turno de palabra se callara.
Nueve llamadas de atención
A pesar de que el objetivo de los moderadores era el de controlar sin ser invasivos, Pastor y Vallés tuvieron que realizar nueve llamadas de atención a los candidatos ante la imposibilidad de que el debate continuara y se les entendiera. La primera de ellas se produjo al final del primer bloque durante el turno de palabra de Feijóo.
En los bloques de política social y pactos fue donde más tuvieron que intervenir los moderadores con hasta tres llamadas de atención. En el último, el de políticas de Estado, hubo dos, y sucedieron cuando el líder del PP tenía la palabra.
Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando ambos se recriminaron haber recibido insultos y descalificaciones del otro después de que Sánchez retara a Feijóo a condenar el grito de "que te vote Txapote". El líder del PP sacó un documento con una lista de cómo el propio presidente del Gobierno y sus ministros se habían dirigido al jefe de la oposición.
Vox, que fue protagonista del cara a cara pese a estar ausente, fue nombrado 35 veces por Sánchez y 21 por Feijóo. El bloque tercero, el de los pactos, fue el que dejó el gran momento del debate, cuando el líder del PP incidió una y otra vez en que el candidato socialista rubricara un acuerdo para que gobernara la lista más votada tras el 23-J. Sin embargo, a pesar de que Feijóo firmó la propuesta en directo ante las cámaras, Sánchez decidió no aceptar la oferta.