Las opiniones de importantes representantes políticos sobre el debate del lunes por la noche siguen cayendo una detrás de otra. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha atribuido en una entrevista el resultado de la confrontación al formato con el que Atresmedia planteó el único cara a cara entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno.
El expresidente del Gobierno afirmado también que se siente "a un abismo de distancia de una posición política que usa a ETA" contra el PSOE.
[Feijóo ganó el debate según un 58%, incluido un 19% de votantes del PSOE]
Y ha añadido, refiriéndose al partido de Alberto Núñez Feijóo: "Usar el terrorismo contra el PSOE, bajo cuyo mandato terminaron las amenazas y las bombas, va contra todos los consensos y todos los pactos. (...) Así no se une a España". Ante la referencia de lo que dijo el líder del PP ("El origen del sanchismo es Zapatero"), solo ha asegurado: "Asumo y admito las críticas con absoluta deportividad".
Durante la entrevista que ha ofrecido la tarde de este martes en Onda Cero, Zapatero ha vuelto a hacer referencia a ETA por enésima vez: "Lo que no asumo y me parece destructivo es la utilización del terrorismo".
El exsecretario del PSOE también ha destacado negativamente algunos aspectos relativos al formato del debate. La posición de Ana Pastor y de Vicente Vallés en el plató, por ejemplo, le ha parecido "complicada".
Aunque ha alabado la objetividad de los periodistas, no ha dudado en criticar que estaban demasiado lejos de los políticos: "Lo lógico es que los moderadores estén en medio, sentados, entre uno y otro candidato. (...) Cada vez que querían mirar al moderador tenían que darse la vuelta". En su opinión, la forma del debate debe revisarse.
[La telenovela de los antepasados: la relación con sus expresidentes define a Sánchez y Feijóo]
Más críticas
Zapatero ha asegurado que Pedro Sánchez no estuvo a la defensiva, sino que "más bien tuvo en algunos momentos un grado notable de indignación". Pero ha añadido: "Yo le comprendo". Haciendo referencia a la violencia de género, ha sostenido que "el señor Feijóo lo trató como un tema colateral". Luego añadió: "Prefiero votar a quien se indigna, a quien se apasiona".
Con respecto a la propuesta de Feijóo de firmar en el debate que gobierne la lista más votada, Zapatero ha explicado que "tiene un problema de credibilidad porque, si no, no se llevaría un papel para firmar, solo lo diría". Ha aprovechado para recordar que el Partido Socialista se abstuvo en su momento para que gobernara Rajoy, y que ni se les ha reconocido, ni ha sido recíproco en ningún momento.
[Derogar el sanchismo para que Zapatero no derogue la Constitución]
Que te vote Txapote está siendo uno de los lemas más repetidos por la derecha, algo que el político del PSOE ha aprovechado para reprochar también al secretario del PP: "Es inaceptable que alguien que pretende liderar a los españoles no haya quitado ese abyecto lema". Cree que "nuestra democracia empeora así", ya que se dejan "a un lado las cuestiones centrales de la convivencia".
Las encuestas, sin embargo, no preocupan al expresidente. Ha afirmado que ser de la oposición "es un honor", asegurando que esa "tarea es muy importante para controlar el poder, para dar ideas y alternativas". Y ha vuelto a remarcar: "Me dan igual las críticas, pero sí soy muy combativo en las convicciones".