El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha asegurado que "todos los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo" para las elecciones generales del 23 de julio "van a recibir su documentación en plazo para poder ejercer su derecho al voto adecuadamente".

Es un tema que preocupa a una gran parte de los ciudadanos, porque muchos solicitaron el voto por correo con bastante antelación y aún no lo han recibido, según denuncian varios usuarios en redes sociales. Asimismo, partidos como Vox han generado desconfianza en el sistema del voto por correo al pedir que se "erradiquen las sospechas" de este método. "Si quieres dormir más tranquilo, acude presencialmente a la mesa de tu colegio electoral y deposita tu voto en la urna", dice en su web la formación de Santiago Abascal.

Ante las críticas, desde Correos hacen un llamamiento a la tranquilidad. La institución pública aclara cómo funciona el proceso, con sus distintas fases: el primer plazo es el de solicitud del voto por correo, que está habilitado hasta el próximo día 13, es decir, este jueves. La segunda fase va del 3 al 16 de julio, tiempo en el cual los censos electorales tienen que remitir a Correos la documentación para que la empresa de mensajería la pueda hacer llegar a los ciudadanos.

[Qué hacer si tu voto por correo no llega: plazos de entrega, seguimiento y posibles reclamaciones]

José Luis Alonso ha manifestado que "Correos está perfectamente preparada para afrontar los procesos electorales como así viene demostrando a lo largo de su historia". Ha puesto como ejemplo los 19.400 contratos que han formalizado para tener todos los puntos de atención cubiertos.

También han abierto un reparto extraordinario y un nuevo horario de oficina, trabajando fines de semana y días festivos. "Podemos garantizar que el proceso de voto por corres es totalmente seguro y garantista, como así llevamos demostrando en el desarrollo de todos los procesos electorales que se han dado desde que tenemos democracia".

[Vox se lanza contra Feijóo: “Quiere derogar el sanchismo pactando con Sánchez”]

El partido de Abascal lleva meses criticando y generando incertidumbre en torno a este sistema. Es más, llevaron al Congreso una proposición de ley orgánica para modificar la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) y "contribuir a erradicar las sospechas" del voto por correo.