En palabras de Fernando López Miras, "la región de Murcia no es ningún laboratorio, es un espejo en el que puede mirarse España". Y en el contexto actual, un ensayo de lo que podría pasar después del 23-J si Alberto Núñez Feijóo gana pero no logra la absoluta: "Vox puede bloquear un gobierno mayoritario, votando con la izquierda".
La formación de Santiago Abascal se opuso este lunes a la reelección del presidente murciano, que ganó los comicios de mayo con un 43% de los votos y se quedó al borde de la absoluta. Con este precedente, el mensaje del Partido Popular resulta evidente: Vx puede hacer lo propio en el Congreso de los Diputados.
Este miércoles, durante un mitin en Murcia, el aspirante popular, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el barón autonómico han denunciado que "el sanchismo y Vox" demuestran que "tienen los mismos intereses". "Frente a la pinza y los chantajes de las minorías, está el PP para garantizar un gobierno fuerte", ha recalcado Feijóo.
["No habrá otras elecciones en Murcia": la dirección del PP, segura de una solución tras el 23-J]
En una de las regiones más conservadoras de España, donde Vox suele cosechar sus mejores resultados, un tridente conformado por Feijóo, Aznar y López Miras ha sumado esfuerzos con el objetivo de ensanchar la base electoral de los populares por la derecha.
El líder del partido ha sido quien se ha mostrado más rotundo: "Si el sanchismo y Vox quieren seguir de aliados, que lo sean; si quieren seguir demostrando que tienen los mismos intereses, que lo hagan; si quieren seguir bloqueando el Gobierno de Murcia, lo pagarán en las urnas. Pido que cese la irresponsabilidad".
Una vez más, Feijóo ha pedido el voto para alcanzar "una mayoría suficiente" que le permita presidir "un Gobierno en solitario". El argumento esgrimido es que hace falta "una mayoría como la que tuvo Aznar en el 2000, porque el PSOE era mucho más responsable en el 96 que ahora".
"A Felipe González no se le ocurrió impedir el gobierno del presidente Aznar. Ahora ya no está González, está Sánchez. Vengo a pedir el voto para que nadie impida lo que los españoles quieran", ha agregado Feijóo, que previamente insistía en el pacto que firmó durante el debate con Sánchez para permitir la investidura de quien gane las elecciones.
"Se van a marchar"
"Hemos visto que hay un candidato a la Presidencia que se ha comprometido delante de todos de que no se presentará a la investidura si pierdo las elecciones. Sánchez dice que va a ganar, le planteo el pacto y no lo firma. ¿No quiere ser el presidente ganando? No, quiere ser el presidente perdiendo", ha apostillado.
Por su parte, Aznar se ha servido de un aforismo para lanzar su crítica a Vox por no facilitar con una abstención la investidura de López Miras: "Ponen palos en las ruedas y los palos se van a caer. No es el momento de poner palos en las ruedas, sino de empujar fuerte a la bicicleta a una mayoría del PP. Se equivocan los que ponen esos palos en las ruedas".
"Que los que están poniendo palos en las ruedas, dejen los palos en casa. Que vengan a hacer una mayoría sólida, fuerte. Vamos a ganar por más de lo que se creen, vamos a tener un gobierno fuerte. Los que se han equivocado se van a marchar", ha vaticinado Aznar haciendo alusión a los de Abascal.
La escenificación de Génova para lanzar este mensaje, en Murcia y con Aznar, no es baladí. El expresidente del Gobierno, a ojos de los populares, es una referencia política para buena parte del electorado de Vox. Y la estrategia de campaña, en este momento, pasa por apuntalar a los votantes de centroizquierda y, también, de derechas.
El voto por correo
Al margen de Vox, este miércoles Núñez Feijóo también ha hecho referencia al voto por correo, con unas llamativas declaraciones: "A los carteros de España les pido que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche. Y aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado".
Dicho lo cual, el presidente de los populares ha pedido a los trabajadores de la empresa pública que llegó a dirigir que, "con independencia de sus jefes" repartan "todos los votos antes de que venza el plazo". Para que los españoles puedan "votar y ejercer" los derechos constitucionales. "A toda la plantilla se lo pido, si no le pagan las horas extraordinarias, se las pagaré en mi primer Consejo de Ministros".