El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido cancelar una entrevista programada para este viernes con el diario ABC, debido a una noticia publicada por el medio sobre pactos municipales entre su partido y el PSOE. "La periodista intentó contrastar la información disponible con los responsables de la formación de Abascal antes de que se procediera a su difusión -cuenta el medio-; Vox advirtió de que si esa información se hacía pública, provocaría la cancelación de la entrevista electoral". El diario, ante la amenaza de Vox, aseguró al partido que en caso de corroborar la información sería publicada.
La periodista del citado medio solicitó explicaciones de por qué "en una decena de pueblos los candidatos de Vox a la alcaldía votaron al candidato del PSOE o del nacionalismo". El artículo, que finalmente se ha publicado este viernes, señala que la mayoría de estos casos -en total 5 municipios- sucedieron en Castilla y León, autonomía en la que Vox llegó al poder junto al Partido Popular tras un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.
También se contabilizan diversos casos en localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En total, ocho.
El diario señala que en Carrascal de Barregas (Salamanca), municipio en el que de un millar de habitantes, una concejala de Vox dio decidió apoyar a los cuatro concejales socialistas, en vez de apoyar a los populares. "La díscola no estaba por la labor de mantener al PP en el Gobierno municipal, así que, tras votar, abandonó la formación y se convirtió en no adscrita", señalan.
Otro caso es el de Sotoserrano (Salamanca), en donde el suceso lo protagonizaron dos ediles socialistas al decidir darse de baja en el partido tras pactar con Vox y conseguir la alcaldía "en un municipio de 500 habitantes que había estado bajo la órbita del PP durante 20 años".
En Loriguilla (Valencia) el PSOE contó con el apoyo del concejal de Vox (hermano de la alcaldesa); en Collado Mediano (Madrid) se unieron para impedir el liderazgo popular
Vox y el PSOE se unieron en esta localidad de 7.456 habitantes para arrebatarle la alcaldía al PP, que fue la lista más votada, e investir como regidora a la candidata independiente de Vive Collado. Y en el municipio toledano de Domingo Pérez, "el concejal socialista Francisco Araque hizo caso omiso a su partido y dio su apoyo para que el bastón de mando recayera en el candidato de Vox, con el fin de que no gobernara el PP".
El partido de Abascal no se ha pronunciado al respecto.