Cuca Gamarra llegó al debate de portavoces parlamentarios de RTVE con tres preguntas bajo el brazo. Tres incógnitas que lanzó al portavoz del PSOE, Patxi López, y que se quedaron sin respuesta. Sobre las cesiones al independentismo, el pacto por la lista más votada y los datos de fijos discontinuos.
En el primer bloque, centrado en la economía, la número dos de los populares criticó que el Gobierno "vende la moto de que la economía va como una moto". A su juicio, España está a la cola de la recuperación entre los países de la Unión Europea. En materia de empleo, cuestionó al portavoz socialista: "¿Por qué ocultan los fijos discontinuos?", y le espetó: "Los computan como ocupados y son parados".
Cuando llegó el momento de hablar de política territorial, Gamarra enfatizó: "Aquí están todos los socios de Sánchez y todos llevan a sus programas electorales la independencia y el referéndum. Es el momento de que Patxi López se pronuncie sobre ello". El portavoz socialista eludió ofrecer una respuesta.
Finalmente, en el apartado relativo a los pactos postelectorales, la dirigente popular recordó a López la última proyección del CIS, que otorga al PSOE la primera posición, y le emplazó: "¿Usted se cree el CIS? ¿Por qué no están dispuestos a firmar ese acuerdo que Feijóo le planteó a Sánchez para dejar gobernar al que gane las elecciones?".
Gamarra desmarcó al PP de Vox y aseguró que "España no puede depender de los extremos". Según consideró, "es el momento de que se supere la política de bloques y bloqueos" y vaticinó "una sorpresa" en la noche electoral del 23-J con los resultados de su formación. Como dando a entender de que conseguirá una mayoría suficiente que permita a Feijóo conformar un gobierno en solitario.
"Lo que ha hecho el sanchismo es impulsar los pactos negativos: alianzas con los que no creen en el interés general de España. Una coalición Frankestein frente al constitucionalismo, incluso cuando no necesitaba votos de los radicales, los ha estado buscando. El 23-J hay que elegir entre un Gobierno de centralidad o una coalición negativa con 25 partidos", ha agregado.
En opinión de Gamarra, "los españoles están hartos de la política de bloques y de bloqueos". "Los españoles están hartos de la arrogancia con la que se dirige el PSOE al PP mientras que trata con delicadeza a Bildu o a otros, no le vamos a admitir ningún tipo de lección de pactos: tiene de socios a ERC, Podemos y Bildu", recalcó.
Dicho lo cual, volvió a elogiar que su formación política ha facilitado que el PSOE pueda gobernar en Barcelona para que no esté al frente del Ayuntamiento "el independentismo". Y que ha hecho lo propio en Vitoria, o en la Diputación de Guipúzcoa. En resumen: "Somos un partido de Estado, con altura, Feijóo quiere ser presidente de todos los españoles no a cualquier precio".
Durante el debate, la portavoz popular en el Congreso reprochó a Patxi López la aprobación de la ley del sólo sí es sí. Del paso a la historia de Sánchez, remarcó que estará marcada por "beneficiar a violadores, pederastas y asesinos; favorecer más a los okupas que a los que buscan una vivienda y dejar a 12 millones de españoles en riesgo de exclusión social".