Pedro Sánchez, durante su mitin en Valencia.

Pedro Sánchez, durante su mitin en Valencia. Efe / Kai Forsterling

Política 23-J

Pedro Sánchez augura su victoria el 23-J "contra todo pronóstico", como cuando ganó las primarias

Apela a un resultado imprevisto como el que le llevó a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura o a la Secretaría General del PSOE.

15 julio, 2023 13:23
Valencia

Pedro Sánchez sorprendió este sábado con un mensaje un tanto derrotista. Apeló a la épica de su trayectoria. Auguró su victoria en las elecciones generales "contra todo pronóstico", tal y como lo hizo para alcanzar la Secretaría General del PSOE o la Presidencia del Gobierno con una moción de censura.

El candidato socialista a las elecciones del próximo 23 de julio se pronunció en estos términos en un mitin del partido en Valencia, en el que intervino junto a la número uno de la lista del PSOE por Valencia, Diana Morant, y el expresidente valenciano, Ximo Puig.

"Nunca lo hemos tenido fácil", afirmó Sánchez sobre "la historia del PSOE", un partido fundado en la clandestinidad que ha pervivido hasta ahora "siempre contra pronóstico". "Mi historia también es esa", dijo Sánchez. "Ganamos unas primarias contra todo pronóstico". Lo logró en dos ocasiones, según remarcó el autor de Manual de resistencia.

[La mayoría cree que Feijóo gestionaría mejor que Sánchez 5 de las 6 grandes áreas del Gobierno]

Sobre la moción de censura que le llevó al poder tras una sentencia del caso Gürtel, también se pronunció en los mismos términos. "Ganamos una moción de censura para vencer a la corrupción contra todo pronóstico", indicó. "Y ganamos dos elecciones en 2019 para que hubiera progreso contra todo pronóstico", agregó.

"¿Y sabéis lo que va a parar el 23 de julio? Que vamos a ganar las elecciones", zanjó el presidente del Gobierno. Fue el momento de mayor éxtasis del mitin, con una ovación cerrada de todos los militantes. Hubo 1.500 personas en el Palacio de Congresos de Valencia, según el PSOE.

Las palabras de Sánchez sorprendieron porque esta misma semana aseguró que se cree los resultados que augura la última de las polémicas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos. Le daba 1,4 puntos de ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo. "El resto son ejercicios de fe", llegó a decir.

Este sábado no negó la validez de todas las encuestas que, en línea con lo que ocurrió en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, prevén una victoria de la derecha, y apeló a una victoria "contra todo pronóstico".

Pedro Sánchez, durante su mitin Valencia.

Pedro Sánchez, durante su mitin Valencia. Europa Press

Sánchez, sin embargo, atacó a los medios de comunicación críticos con su gestión y que auguran su caída. Para hacerlo se comparó con Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. Recordó que le criticaban "por tener dos abrigos", cuando "era mentira". Lo hicieron, según dijo, "todos los medios de comunicación que ya existen".

"Antes era con pancartas y con medios, ahora con redes, son capaces de todo con tal de que el PSOE no gobierne", aseveró.

Ximo Puig también tuvo un punto pesimista, en forma de desliz. "Algún día Pedro Sánchez dejará de ser presidente del Gobierno, esperemos que no el 23 de julio", dijo el ya expresidente valenciano, que este jueves dejó paso al popular Carlos Mazón.

Pedro Sánchez subrayó las diferencias entre sus pactos con Bildu y ERC y los del PP con Vox. "Pactamos con quien haga falta para asegurar derechos, y ellos pactan con Vox para recortar libertades", dijo.

El candidato socialista aprovechó su presencia en Valencia para advertir de los pactos de Gobierno entre PP y Vox. "Lo sabéis muy bien aquí en la Comunidad Valenciana", dijo. Recordó que la actual presidenta del Parlamento valenciano "se aparta de las pancartas que condenan la violencia machista".

Por ello apeló a la movilización. "Una abstención es un retroceso, como votar al PP y a Vox. Solo pedimos eso, ir un día a votar para tener cuatro años más de avances", solicitó Pedro Sánchez.