El CIS sin la cocina de Tezanos otorgaría al PP un 3% de votos y 31 escaños más que al PSOE
El modo habitual de cálculo empleado por las empresas demoscópicas daría a Feijóo ganador con el 32,1% de los votos y entre 135 y 143 escaños.
17 julio, 2023 22:18El CIS de José Félix Tezanos ha publicado este lunes su última encuesta antes de las elecciones del domingo y ha vuelto a dar ganador al PSOE en contra de todas las empresas demoscópicas.
Sin embargo, si se elimina la llamada cocina, el PP aventajaría al PSOE un 3% en porcentaje de voto y 31 escaños.
Según la encuesta flash del CIS publicada a seis días de las votaciones, el PSOE ganaría las elecciones con un 32,2% de los votos. El organismo no estima escaños en esta ocasión. Le seguiría el PP, con un 30,8%, 1,4 puntos porcentuales por detrás.
[Tezanos se despide con un CIS que vuelve a dar ganador a Sánchez frente a todas las encuestas]
SocioMétrica ha recalculado para EL ESPAÑOL estas cifras usando los mismos datos que el CIS, pero sin la cocina aplicada por este organismo y optando por el modo habitual de cálculo empleado por las empresas demoscópicas.
Con esta lectura, sería el PP el que ganaría las elecciones generales con el 32,1% de los votos. Alberto Núñez Feijóo obtendría entre 135 y 143 escaños. En el caso de Sánchez, se colocaría en el 29% de voto y lograría entre 107 y 112 escaños.
En cuanto a los siguientes partidos más votados, el CIS da a Sumar un 14,9% de los votos y coloca a Vox en cuarto puesto con un 11,8%. El recalculo elaborado por SocioMétrica sitúa a la fuerza liderada por Santiago Abascal como la tercera, con un 14,1% y entre 38 y 40 escaños, y Yolanda Díaz queda cuarta, con un 13,8% y entre 36 y 38 escaños.
Esta diferencia entre las conclusiones que extrae el CIS y las de otras empresas demoscópicas se debe a la forma en la que se interpretan los datos brutos, eso es la llamada cocina. De hecho, el CIS aplica un modelo de estimación directamente llamado Alaminos-Tezanos, en honor al propio socialista que dirige el organismo y a su amigo Antonio Alaminos.
La desviación que suelen presentar las encuestas del CIS se debe a que para dicho cálculo usan valores como el recuerdo de voto o la simpatía. Y en esta última encuesta, por ejemplo, los dos principales partidos de la derecha están infrarrepresentados.
Un 18,5% de los encuestados por el CIS dice haber votado al PP en 2019, frente al 20,99% que en realidad lo hicieron. En el caso de Vox ocurre algo parecido: un 15,21% de los ciudadanos votó al partido de Abascal en 2019, pero en la encuesta aparece sólo un 6,3% con ese recuerdo.
Con este método, el PSOE consigue en la encuesta de este lunes aumentar sus votos respecto al sondeo del CIS del pasado miércoles, donde Tezanos le otorgó ya un 31%. Este incremento se produce a pesar de que la encuesta de este lunes sí recoge el mal resultado que Sánchez tuvo en su cara a cara contra Feijóo.
Sánchez, contra las encuestas
La encuesta del CIS en la que se le da la victoria al PSOE se ha publicado horas después de que Pedro Sánchez, en una entrevista, acusara a los medios conservadores de publicar "una cascada de encuestas" durante la campaña, en su mayoría desfavorables, "para intentar desmovilizar el electorado progresista".
La semana pasada, en otra entrevista, también arremetió contra las encuestas que le dan perdedor acusándolas de opacas. Aseguró que el CIS era una de las pocas fiables, ya que desglosa sus microdatos. Pero lo cierto es que el CIS es ahora mismo la única que le da vencedor y, desde que está dirigida por el socialista Tezanos, ha bajado notablemente su grado de acierto.
[Sánchez acusa a la prensa "conservadora" de lanzar sondeos para desmovilizar "el voto progresista"]
En las elecciones del pasado 28-M, la empresa SocioMétrica que colabora con EL ESPAÑOL acertó un 98,3%. El CIS de Tezanos, a pesar de ser la que cuenta con mayores recursos, tuvo una precisión del 86% y se colocó la número 41 de las 47 principales encuestadoras del país.
Entre los errores más destacados del CIS figura el de las municipales del 28-M, cuando quitó cerca de 800.000 votos al PP y dio ganador al PSOE. Pero también lo hizo en las anteriores municipales, las de 2019, cuando dijo que Ángel Gabilondo sería presidente de Madrid, Manuela Carmena la alcaldesa y Pilar Alegría la regidora de Zaragoza. Ninguna de esas predicciones se cumplió.
Ficha técnica
Procedimiento empleado para el recálculo: 1/ se extrae la matriz de transferencia bruta proporcionada por el CIS 2/ se pondera de forma matricial en base al recuerdo de voto en generales de 2019 3/ se elimina el No Recuerda y el voto nulo, por ser voto no válido 4/ se calcula el número de votantes para corregir la columna "sin derecho a voto" 5/ se fija el voto blanco=1% y 6/ se equilibra para una participación similar a la de 2019