Tezanos se despide con un CIS que vuelve a dar ganador a Sánchez frente a todas las encuestas
El PSOE ganaría con el 32,2% de los votos, 1,4 puntos por delante del PP (30,8%). La encuesta recoge los efectos del debate entre Sánchez y Feijóo.
17 julio, 2023 13:00El CIS de José Félix Tezanos vuelve a dar a Pedro Sánchez como ganador de las elecciones generales. Lo hace por segunda vez consecutiva y tras recoger los efectos del cara a cara entre los líderes de PP y PSOE. Los socialistas obtendrían un 32,2% del voto frente al 30,8% de los populares. Sumar mantendría la tercera posición con un 14,9% y Vox sería cuarto con un 11,8%.
Se trata del último CIS previo al 23-J elaborado por el hombre que ha protagonizado el mandato más turbulento de la institución. Si Sánchez gobernara, podría mantenerlo al frente. Si cae, la oposición ya se ha comprometido a sustituirlo.
Apenas hay variaciones respecto a los números que publicó el CIS hace cuatro días. Entonces, el PSOE estaba apenas un punto por debajo de la cifra de hoy; lo mismo el PP. Dicho de otro modo: han crecido los dos grandes partidos.
El CIS ha publicado tres sondeos en apenas doce días. Todos ellos impulsan al Gobierno a las puertas de las urnas. El de hoy sigue a los lanzados el 5 y el 13 de julio. Se justificó con el pretexto de recabar los efectos del debate en el electorado, ya que el inmediatamente anterior no los recogió.
El barómetro público ha dado vuelcos que no se han producido en el resto de encuestas. Hace doce días, Tezanos vaticinaba la victoria del PP, aunque otorgaba a Sánchez la posibilidad de formar una mayoría de gobierno con Yolanda Díaz.
La discrepancia entonces tenía que ver con el juego de mayorías, pero no con el vencedor de los comicios. Sin embargo, una semana después, el exdirigente socialista sorprendió a propios y extraños colocando de nuevo a su partido en la cúspide de la clasificación electoral.
Es cierto que la inmensa mayoría de encuestadoras privadas ha detectado una ligera mejoría en el PSOE desde que comenzó la campaña electoral. Sin embargo, ese crecimiento en ningún caso lo acerca al PP. La diferencia ronda siempre los 20-30 escaños de brecha.
Existe un consenso demoscópico sobre esa remontada contenida de Sánchez, que lo coloca, en todos los casos, por encima la barrera psicológica de los 100 escaños. Sin embargo, ninguna casa encuestadora le da al presidente más de los 115 de GAD3-ABC. Los 107 que le concede SocioMétrica-EL ESPAÑOL son, a vista de pájaro, la media de lo que sucede, ya que la horquilla va de los 103 (IMOP-El Confidencial) a los mencionados 115 (GAD3-ABC).
La medición del PP arroja más dificultades. La horquilla resulta mucho más amplia. Va desde los 151 (GAD3-ABC, Celeste Tel-Onda Cero, Target Point-El Debate) a los 128 (Gesop-El Periódico de Cataluña).
Ahí reside la clave de estas elecciones. La fortaleza del PP dirá en qué medida Feijóo tiene posibilidades de reclamar un gobierno en solitario. El expresidente de Galicia sostiene en público que, para ello, deberá cosechar él solo más escaños que la izquierda en su conjunto. Con ese argumento, podría empujar a Abascal al abismo de investirlo con su abstención o forzar unas nuevas elecciones.
Todas las encuestas auguran una fuerte bajada de Vox. Pero no es lo mismo reclamar la vicepresidencia del Gobierno con 40 que con 20 diputados. SocioMétrica-EL ESPAÑOL vaticina 37 butacas para Abascal. Pero la frontera va desde los 46 (Gesop-El Periódico de Cataluña) a los 29 (GAD3-ABC, Sigma Dos-El Mundo, Celeste Tel-Onda Cero). Aquí, igual que sucede con el PP, la discrepancia es amplia. Tradicionalmente, y desde que protagonizó su auge en las andaluzas, Vox ha sido uno de los partidos más difíciles de pronosticar.
Con Sumar sucede algo similar. No tiene nada que ver convertirse en una fuerza protagonista del Hemiciclo con 40 escaños con ser una versión de fuerza parecida a la Izquierda Unida del mejor Anguita.
SocioMétrica-EL ESPAÑOL predice 33 escaños para Yolanda Díaz. El límite superior está en los 38 (Gesop-El Periódico de Cataluña) y el inferior en los 25 (GAD3-ABC). El matiz más interesante reside en el sorpasso a Vox que algunas casas (Sigma Dos-El Mundo, Celeste Tel-Onda Cero y Sondaxe-La Voz de Galicia) conceden a Sumar.