El líder de Vox, Santiago Abascal, ha augurado "situaciones peores que en 2017" en Cataluña si su partido logra gobernar en coalición con el PP tras las elecciones del próximo domingo 23 de julio. Así de tajante se ha mostrado Abascal, que además ha tachado de "chiste" el artículo 155 aplicado por el expresidente Mariano Rajoy tras el referéndum ilegal de octubre de 2017 al considerarlo insuficiente.
Sin embargo, pese a que "no tiene ninguna duda" de que la tensión volverá a Cataluña con un Ejecutivo de PP y Vox, ha afirmado que "no va a pasar lo que ocurrió con un gobierno de mayoría absoluta", haciendo referencia al gobierno de Rajoy cuando se celebró el referéndum ilegal hace más de cinco años.
A cinco días de las elecciones generales, el líder de Vox también ha arremetido contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de "errático". Abascal también ha tachado el discurso del PP como "inconcebible e incomprensible".
[PSOE y Sumar centran el final de la campaña en denigrar a Feijóo: "ultra", "mentiroso" y "cínico"]
"Está constantemente diciendo que quiere derogar el sanchismo y pretende hacerlo ofreciendo un pacto a Sánchez", haciendo referencia a la oferta de Feijóo al presidente del Gobiermo, Pedro Sánchez, para que gobierne la lista más votada. Ante estas ofertas, Abascal ha admitido su "perpejlidad".
A Abascal tampoco le ha sentado bien la calificación de socio poco "fiable" dada por Feijóo, quien ha pactado con Vox en las últimas semanas en varias comunidades autónomas. "Nosotros no somos tontos, queremos que los acuerdos sean respetados y por eso hemos pedido la entrada en los gobiernos". Respecto a si querrá ser vicepresidente del Gobierno en caso de formar una coalición con el PP, Abascal ha evitado pronunciarse zanjando que él se presenta a la Presidencia del Gobierno.
En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, el líder de Vox ha celebrado la llegada de las elecciones para poner fin a una legislatura de "ruina", "mentira", "traición al interés general de España", y que ha atacado a "libertades públicas y a la dignidad humana".
Feijóo intenta desmarcarse de Vox
Mientras que Abascal arremetía contra el PP, Feijóo ha asegurado que él no tiene "nada que ver con Vox". En una entrevista en Antena 3, el líder del PP ha apelado al voto útil subrayando que si se une el voto de centroderecha el próximo 23 de julio su partido puede conseguir una "mayoría muy potente" y no depender de Abascal.
Para Feijóo, lograr 150 escaños el próximo domingo sería un resultado "extraordinario" y ha vuelto a pedir a Sánchez que deje gobernar a la lista más votada para evitar bloqueos.
El último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicado este lunes muestra que PP y Vox sumarían 180 escaños, por lo que podrían formar Ejecutivo. En este mismo sondeo el PP llega a los 143 escaños, más que los que sumarían PSOE y Sumar juntos, que obtendrían 107 y 33 respectivamente.