Bruselas

Pocas veces ha realizado la Comisión Europea un desmentido tan contundente. Además, por iniciativa propia y no en respuesta a preguntas de la prensa. La presidenta Ursula von der Leyen ha negado este martes "categóricamente" haber criticado la labor de oposición en Bruselas de Alberto Núñez Feijóo contra la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El desmentido del Ejecutivo comunitario se dirige concretamente contra un artículo publicado este martes por el periódico El País, firmado por Xavier Vidal-Folch, que atribuye a la presidenta el siguiente comentario dirigido contra el líder del PP tras su última reunión en Bruselas: "Este hombre ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país".

"Negamos categóricamente cualquier declaración atribuida a la presidenta Von der Leyen en este artículo. Esto simplemente no es cierto y deseamos dejar las cosas claras. Nunca se solicitó a la Comisión Europea una reacción para este artículo", ha escrito en Twitter la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant.

"Esto que atribuye Vidal-Folch a la presidenta de la Comisión no es cierto. Jamás ha dicho eso. Conviene dejarlo bien claro", ha insistido el director de la oficina del Ejecutivo comunitario en Madrid, Lucas González Ojeda.

Von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo, tiene la obligación de trabajar de forma fluida (mantieniendo una estricta neutralidad) con cualquier Gobierno electo en un Estado miembro, sea del signo político que sea. Lo que más le horroriza a la Comisión es que se le utilice en campaña electoral, lo que explica la rapidez y contundencia del desmentido.

Precisamente, el presidente del Senado, Ander Gil, se ha apresurado a utilizar el artículo de El País para tratar de contraponer las supuestas críticas de Von der Leyen a Fejóo (desmentidas por su equipo) con los elogios que dedica la presidenta al Gobierno español en un vídeo de su intervención ante el Cercle de Economía en mayo del año pasado.