El PSOE ha encontrado un filón en la fotografía de Alberto Núñez Feijóo junto al narcotraficante Marcial Dorado y está dispuesto a explotarlo. Los socialistas en Galicia han organizado este miércoles un acto contra el narcotráfico y han contado con la presencia de Carmen Avendaño, la figura más reconocible de las madres contra la droga gallegas.
La presidenta del POSE de Galicia y candidata al Senado el próximo 23 de julio, Carmela Silva, ha llegado a exigir a Feijóo que "pida perdón" a las víctimas del narcotráfico, "a las familias que perdieron tantos hijos e hijas", por su relación con Dorado.
"Alguien que tuvo una relación duradera de amistad profunda con un narco no podría presentarse a candidato a la Presidencia en ningún otro país", ha añadido Silva.
Los socialistas han organizado el acto con motivo del 15 aniversario de la incautación del llamado Pazo Bayón. Situado en una parroquia de Villagarcía de Arousa (Pontevedra), el pazo perteneció al contrabandista Laureano Oubiña y sirvió de símbolo del poder de los narcotraficantes en esa zona de Galicia. Su decomisión por parte de la Justicia también supuso todo un símbolo.
Esa lucha contra los narcotraficantes, que tuvo lugar entre los años 80 y 90, estuvo encabezada desde la sociedad civil por Carmen Avendaño, una madre que perdió su hijo por la droga y se convirtió en activista. Su historia está recogida en la película 'Heroína', dirigida por Gerardo Herrero y en la que Adriana Ozores interpreta a Avendaño.
No es la primera vez, sin embargo, que la activista muestra cercanía al PSOE. En 1995 fue nombrada concejala de los socialistas en el Ayuntamiento de Vigo y llegó a ser diputada provincial del partido en Pontevedra.
Este acto ha servido al PSOE para seguir poniendo el foco en la famosa fotografía que el líder de la oposición, Feijóo, se tomó junto al famoso narcotraficante Marcial Dorado en 1995. Los socialistas no habían recurrido a ella hasta este lunes, pero en los últimos días de la campaña electoral para el 23-J ha subido la tensión y en el partido hay una estrategia para desgastar al presidente del PP por este frente.