Las elecciones del 23-J se acerca a su recta final. Como cada campaña, cada uno de los partidos ha elegido su propio lema. Desde el PSOE, pasando por el PP, Vox y Sumar, han apostado por la imagen de sus candidatos y un determinado lema.
Así, en los carteles del PSOE aparece Pedro Sánchez sin mirar a cámara, sonriendo, haciéndose un selfi con un grupo de personas. ¿Su lema? Adelante. España avanza. Y aparece el nombre del partido, no del candidato.
El PP, por su parte, usa otra táctica: su candidato mira directamente a cámara con el lema Es el momento. Y no pide el voto para el PP, sino para su jefe de filas: Vota Feijóo. Vox, por su parte, coloca a su líder de perfil, con el fondo verde del partido. En su caso, el lema es Lo que importa. Y pide el voto para Vox.
[Correos asegura que ya ha entregado el 100% de la documentación para el 23-J]
Por último, Sumar. Yolanda Díaz aparece sonriente, en posición de pensar. Es por ti es su lema. Y no aparece el nombre del partido, sino el de la actual vicepresidenta: "Candidata a la presidencia del Gobierno".
Adelante. España avanza, Es el momento, Lo que importa y Es por ti. Si se les pusiera letra y música, podrían alcanzar el número uno de las listas musicales. Son pegadizos. Y ser lo que se conoce como la canción del verano. Pero estos lemas no han calado y han quedado fagocitados por el Que te vote Txapote.
¿Cuál es su origen?
Que te vote Txapote se ha coreado por miles de personas en la plaza de toros de Pamplona durante los últimos Sanfermines, por ejemplo. Una expresión que se ha extendido por las calles, que han utilizado los políticos, y que se escucha incluso en celebraciones de bodas y conciertos.
El origen de la frase, su puesta de largo mediática, se remonta al 3 de septiembre de 2022. Ese día, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaba en un encuentro en Sevilla con simpatizantes y la ciudadanía en general. Entre los presentes, un miembro del sindicato Solidaridad (Vox) alzó una pancarta en la que se leía Que te vote Txapote.
Pero hubo que esperar cuatro meses para que la frase se hiciera viral. Fue en el programa de La 1 Hablando claro. El periodista estaba entrevistando a una persona víctima del radar de tráfico desplegado por el ayuntamiento de la localidad toledana de Cazalegas cuando soltó lo siguiente: "Que te vote Txapote, Sánchez, que te vote Txapote".
El entrevistado, presentado como Chema, era José María de la Cierva, hijo del historiador y ministro en el primer gobierno de Adolfo Suárez, Ricardo de la Cierva. Y soltó una serie de improperios contra Pedro Sánchez, en particular, y los socialistas, en general. Posteriormente, y tras grabar la escena con su teléfono móvil, de la Cierva lo colgó en Twitter, donde corrió como la pólvora.
¿Y quién es Txapote? Francisco Javier García Gaztelu es uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista ETA. Nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, ha sido condenado por la justicia por su participación en diversos crímenes (en total, 14) como los de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez.