Los ciudadanos de España están llamados a votar en las urnas el próximo 23 de julio en las elecciones generales. Muchos votantes tienen decidido ya su voto y, otros, lo terminan de concluir tras ver los debates electorales y el final de la campaña electoral.
Sin embargo, no todos los votantes tienen claro su voto porque no se sienten identificados con ningún partido político o no les convencen las propuestas electorales de sus candidatos para el 23J. En este caso, si buscamos que nuestro voto tenga un impacto en el resultado final de las elecciones generales de España, la mejor opción es el voto en blanco.
Sin embargo, no solo existe la posibilidad de votar en blanco para aquellos indecisos que no saben a quién votar. También existe la opción de la abstención, que consiste en no votar y, por lo tanto, no acudir al colegio electoral o al centro de votación.
¿Qué es el voto en blanco y cómo se aplica?
El voto en blanco es una de las opciones que pueden seleccionar los electores en las urnas. Este tipo de voto se suele aplicar cuando se duda de a qué partido votar en el caso de que no se esté convencido de las propuestas electorales de las distintas formaciones en estos comicios de 2023.
Se trata de una opción a la que recurren muchos españoles en los procesos electorales. De hecho, en las elecciones generales de 2019 hubo un 0,8% de votos en blanco.
[¿Cuál es el último día para pedir el voto por correo en las elecciones de España 23J?]
El voto en blanco consiste en depositar dentro del sobre de votación una papeleta en blanco o vacía, donde no esté marcada ninguna casilla o no se aporte la opción de seleccionar un partido político.
De este modo, las personas que no tengan claro a qué formación política quieren votar en las próximas elecciones generales de España, pueden recurrir a ejercer su voto en blanco.
¿A qué partidos políticos beneficia el voto en blanco?
El voto en blanco contabiliza en el cómputo de los votos válidos, pues consiste en un sistema de reparto proporcional para distribuir votos en el proceso electoral de España.
Las candidaturas que no llegan al 3% en las elecciones generales de 2023 se descartan en España, mientras que en los comicios locales se descartan aquellas que no logran un 5%.
Así, el voto en blanco beneficia a las formaciones políticas mayoritarias. Se trata de un voto que se suma al total de las papeletas electorales emitidas sobre el que se aplica el reparto proporcional de escaños.
Aunque, ejercer el voto en blanco puede perjudicar a las aspiraciones de los partidos más pequeños que concurren a las elecciones generales. Por ello, también está la opción de valorar cada candidatura antes de votar en el colegio electoral.
¿Cuál es la diferencia entre el voto en blanco y la abstención?
El voto en blanco y la abstención no son lo mismo. De hecho, muchos ciudadanos suelen confundir ambas opciones. Mientras que el voto en blanco tiene un efecto en el resultado final de las elecciones generales, la abstención no.
En este sentido, la abstención solo afecta a los datos de participación. Así, elegir la abstención al voto en las elecciones generales de España implica que no va a haber sobre ni papeleta, pues el votante no acude a la mesa electoral, ni envía su voto por correo.
¿Qué pasa si mi voto es declarado nulo?
Si un voto es declarado nulo significa que no se han seguido las normas establecidas para que sea considerado válido. Si se produce esta situación, el voto será anulado y no se contabilizará, ya que no afectará al resultado final de las elecciones generales en 2023.
Uno de los motivos por los que un voto puede ser considerado nulo es que se introduzca en la urna un sobre o una papeleta que sea diferente a las oficiales o que se incluyan en el sobre dos papeletas electorales de diferentes candidatos.