TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido desde la pandemia y, principalmente, es utilizada por el público más joven. Los partidos políticos también se sumaron a la moda y buscan lograr un buen número de seguidores en esta plataforma con vídeos directos y polémicos.
El ganador de las elecciones en TikTok, según el número de seguidores, sería Vox. El PP quedaría segundo, Sumar tercero y el PSOE cuarto. La formación de Abascal es la que más seguidores tiene en antes del 23-J, con 253.800 seguidores aproximadamente. Es cierto que Unidas Podemos tiene 443.400, pero durante estos últimos meses ha estado casi inactiva y, por lo tanto, con pocas visualizaciones.
Sin embargo, Sumar, que es precisamente la coalición de partidos de la izquierda entre los que se encuentra Unidas Podemos, no ha dejado de escalar desde su reciente creación. Actualmente, es el tercer partido con más seguidores con unos 53.600.
[Faes llama a Yolanda Díaz "figurín neocomunista confeccionado a toda prisa con retales de Dior"]
A bastante distancia de Vox, el segundo partido, en esta red social, es el PP, con 72.700 seguidores y con 769.3000 visualizaciones en el vídeo más viral de su campaña. En él aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticando la propuesta de Sumar de dar 20.000€ a los jóvenes como herencia universal.
El PSOE es la que menos seguidores tiene, unos 38.000. A pesar de haber sido el partido que ha gobernado estos últimos años, precisamente durante la llegada de TikTok a España, no cuenta con tantos seguidores en la red social como sus rivales en estas elecciones generales.
A pesar de ello, hay que destacar que el partido de Pedro Sánchez sí que tiene algunos vídeos virales. Uno de ellos es un fragmento de la entrevista que tuvo en el programa de Ana Rosa, momento en el que la periodista le preguntaba dónde va a veranear. También ha tenido mucho éxito un vídeo del pódcast La pija y la quinqui, al que acudió hace unos días.
Lo más viral
Lo que está claro es que los partidos más jóvenes, por tiempo de llegada al panorama político, son los que mejor conectan con el público de TikTok. El formato que se utiliza en las cuentas de todos los partidos es parecido, con declaraciones de los líderes en mítines y medios de comunicación. Lo que marca la diferencia es el tipo de fragmento que se escoge.
Normalmente, los vídeos más virales son aquellos en los que se da un mensaje que apela a una gran emoción por parte del usuario, o en los que se muestra una ocurrencia del partido, normalmente, irónica.
Así es el caso del vídeo de Vox con más 'me gusta' en los últimos meses, en el que se habla de la violencia machista y de las propuestas del partido de Abascal, y que ya logrado superar los 2 millones de visitas. Otro vídeo que se hizo aún más viral en abril fue en el que tiraban delante del Ministerio de Igualdad unos billetes de 500€ falsos, con la imagen de Irene Montero haciendo el saludo nazi.
En la cuenta de Unidas Podemos destaca un fragmento de un pódcast al que acude la dirigente. En ese caso habla de qué es la transfobia y qué tipo de discurso cotidiano es irrespetuoso hacia ese colectivo.