Oficina de Correos de la calle Julián Besteiro, este viernes.

Oficina de Correos de la calle Julián Besteiro, este viernes. E.E.

Política

Correos desplegará a 14.000 trabajadores para hacer frente a la jornada electoral

El personal de reparto, de oficinas y de centros de tratamiento de la empresa postal pública participará en este 23-J.

22 julio, 2023 17:27

Correos ha establecido un despliegue logístico especial para este domingo, en el que trabajarán hasta 14.000 empleados de la compañía, para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo y la recogida del escrutinio final en esta jornada electoral.

En concreto, el personal de reparto, de oficinas y de centros de tratamiento de la empresa postal pública participará en la jornada, al mismo tiempo que también movilizará todos los vehículos de su flota necesarios.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la compañía entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

[En Avión (Ourense) se vota desde México: el pueblo con más sufragios fuera de España que residentes]

Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales los votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado 'tercer sobre', con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Para estas elecciones, Correos ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos, abriendo de forma extraordinaria oficinas en sábado y domingo, con una ampliación de los horarios de atención al público hasta las 22.00 horas en 654 oficinas de todo el país, la apertura en festivos locales y la extensión de horarios en toda la red, particularmente en las zonas turísticas donde se ha registrado una mayor afluencia.

Todo ello se ha traducido en unas solicitudes de voto por correo de 2.622.808, lo que supone un récord histórico, de las que 2,47 millones se han traducido en un voto, la cifra más alta de todo el periodo democrático de España. Solo 150.873 personas que solicitaron el voto por correo no han votado.

En este sentido, Correos detalla que la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se ha situado en el 5,8%, la ratio más baja registrada en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando las elecciones generales celebradas desde 2008).