La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha compadecido desde Génova tras el cierre de los colegios electorales en esta jornada del 23 de julio tras conocerse los sondeos difundidos. Durante su aparición, ha querido destacar que van a esperar con prudencia al escrutinio pero que "el Partido Popular va a recuperar la posición de primera fuerza".
Dicho esto, ha aludido a PSOE y Pedro Sánchez subrayando que sería "la primera vez en 27 años" que un presidente del Gobierno que se presenta a la reelección "pierde las elecciones".
"Lo que está claro es que a los españoles se nos ha consultado quién queremos que sea nuestro próximo presidente del Gobierno de España y, de manera clara y mayoritaria, la respuesta parece que ha sido que Alberto Núñez Feijó", ha declarado.
[Elecciones 23-J l Siga el escrutinio]
Cuca Gamarra se ha referido con esto a las elecciones de 1996, una de las elecciones más reñidas de la historia de España. Se presentaban Felipe González por parte del PSOE y José María Aznar por el Partido Popular. En aquel momento la participación fue del 77.38% y acabó ganando Aznar. Aquellas elecciones fueron muy reñidas, ya que ganó el PP con 156 escaños y el PSOE se quedó en 141 escaños.
Gamarra ha insistido en que apuesta por la "prudencia" tras una "primera valoración", aunque todos los datos apuntan en una dirección: "la victoria electoral de PP". "Estamos francamente contentos", ha agregado.
La secretaria general del PP ha pedido esperar al escrutinio antes de hablar de la posible necesidad de pactar con Vox. Ha declarado que una vez se haga el recuento de votos, harán valoraciones al respecto. Ha eludido responder preguntas y ha señalado que los "datos no corresponden a los escrutinios" y "toca esperar a ver cuál ha sido la voluntad del conjunto de los españoles".
[Así es el perfil de los votantes de PSOE, PP, Vox y Sumar para el 23-J, según el CIS de Tezanos]
Cuca ha agradecido a los españoles que han ido a las urnas y ha hecho una mención especial para el personal de Correos que "hayan llegado a las urnas en tiempo y forma". Además, ha agradecido a todos los que han trabajado para el "correcto desempeño" de jornada electoral.
Gamarra ha comparecido minutos después de que el candidato Alberto Núñez Feijóo llegase a la sede del partido, donde ya está instalado el balcón en el que los populares celebran sus victorias electorales y se ha probado ya el sonido para los simpatizantes.