La participación a las 14.00 horas en las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio ha alcanzado el 40,48%, lo que supone 2,56 puntos más que el registro obtenido en los últimos comicios de 2019. En total han votado más de 14,2 millones de electores, según los datos facilitados por el Gobierno.
Hay que tener en cuenta que la jornada electoral de hoy tiene la particularidad de producirse en plena época estival, lo que ha disparado el voto por correo, que se cuenta al cierre de urnas. Por tanto, todo apunta a que la cifra de participación repuntará una vez estas papeletas se tengan en cuenta.
En comunidades como Extremadura o Andalucía la participación se ha disparado 8 y 6 puntos respectivamente. En este sentido, la Comunidad Valenciana es la región que mayor participación ha registrado a las 14:00, con un 46,22%. La Rioja, con un 45,77%, tiene la segunda cifra más alta.
Por su parte, en el País Vasco y Cataluña la participación ha caído cerca de tres puntos. Exceptuando a Canarias y a las dos Ciudades Autónomas, son las regiones de España que menos porcentaje de participación han alcanzado. En la Comunidad de Madrid también cae la participación, 0,17 puntos. Sin embargo, al ser la región que más voto por correo ha emitido, al cierre de urnas esta podría subir.
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han comparecido para ofrecer los datos a los medios de comunicación. "Siempre es una buena noticia que haya una alta participación", matizó Vallès.
Por la tarde, a las 18:30 horas, habrá una nueva comparecencia para informar de la participación hasta las 18:00 horas y el desarrollo de la jornada.
Alrededor de las 22:30 horas, en función del avance del escrutinio, se espera la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales.
Más de 200.000 urnas
Casi 37,5 millones de españoles están llamados a votar este domingo en las que serán las decimosextas elecciones generales que se celebran en España en la reciente etapa democrática. Con su papeleta, los electores designarán los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.093 candidaturas que concurren a estos comicios.
Las votaciones se están produciendo en un total de 22.562 colegios o locales electorales en 8.131 municipios, en los que se han instalado 60.314 mesas. Los votantes se han dividido en 36.460 secciones electorales y pueden emitir su voto en aproximadamente 210.000 urnas. Se han habilitado alrededor de 59.000 cabinas para utilizarlas si los electores optan por introducir su papeleta en el sobre lejos de miradas indiscretas.
Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidas 180.942 personas como miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 361.884 suplentes.