Así es el perfil de los votantes de PSOE, PP, Vox y Sumar para el 23-J, según el CIS de Tezanos
- Cada votante de un partido político tiene un perfil determinado. Esta es la edad, la formación, el estado civil o la ideología del elector.
- Elecciones generales del 23-J en directo: siga la última hora
Este domingo, 23 de julio, más de 37 millones de ciudadanos eligen al próximo presidente del Gobierno, que iniciará la siguiente legislatura en España y continuará con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Muchos ciudadanos saben con qué programa electoral se sienten más identificados. Se trata de electores con un voto decidido para una determinada formación política. Sin embargo, los principales candidatos han intentado apelar durante la campaña al voto de los llamados indecisos y de los que se abstienen en los comicios.
Pero ¿cómo es el perfil de las personas que votan a uno de los cuatro principales partidos políticos? Te explicamos el perfil de los votantes del Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), VOX y Sumar, conforme al último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El perfil del votante del PSOE
Más de la mitad de las personas que votan al PSOE son mayores de 55 años: el 40% tiene entre 45 y 65 años, como apunta el CIS. El 76% de los ciudadanos que escogen una papeleta del candidato del PSOE a presidir el Gobierno de España, Pedro Sánchez, valora como buena o muy buena su situación económica.
Por el contrario, un 16% de las personas que eligen al PSOE en las urnas piensa que su situación económica es mala. En conjunto, el votante de Pedro Sánchez se considera de centroizquierda, católico y es asalariado, pues el 51,6% de ellos trabaja y el 33,4% es jubilado o pensionista.
[¿A qué se dedicaba Pedro Sánchez antes de ser presidente del Gobierno?]
Este estudio determina que entre las personas afines al PSOE, y que son activas laboralmente, un 85,4% son asalariadas frente a un 3,7% que son empresarios. El votante se siente más identificado con el centroizquierda, que se compone un 40,6%, mientras que un 25,2% se considera de izquierdas. Aunque el PSOE también tiene un 12,1% de votantes de derechas.
El 50,9% de los votantes son católicos y un 13,3% se considera practicante. Para estas elecciones generales de 2023, el 62,4% va a repetir su voto hacia el PSOE, aunque un 6,9% votará al PP. En este sentido, el CIS apunta que dos de cada diez electores no votarán en estos comicios.
El perfil del votante del PP
El perfil de un votante que vota al candidato del Partido Popular para presidir el Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, es el de una persona mayor de 50 años, de religión católica, con una ideología de centroderecha y con estudios superiores. El CIS define de esta forma a los electores que escogen la papeleta del PP.
El 55% de estas personas tiene más de 55 años, aunque el partido también tiene votantes jóvenes que componen un tercio de los votos. Se trata de ciudadanos que tienen entre 35 y 55 años. Además, poseen una buena situación económica. El CIS determina que un 70% de las personas que eligen al PP en las urnas están notablemente satisfechas con su situación económica frente a un 17,3% que la califica como mala.
Un 60% de estos electores se consideran de una ideología de centroderecha, frente a un 14,3% que se consideran de centro y un 21,5% que se ubica en la derecha. Sin embargo, el PP también recibe un 2,2% de votos de personas que sienten que son de izquierdas, como apunta el CIS. Asimismo, casi el 60% de estas personas están casadas y cerca del 40% son católicas practicantes, aunque el 45% son católicas no practicantes.
¿Cuántas de estas personas acudirán estas elecciones generales a votar al PP? Lo cierto es que son votantes fieles porque el 86% acude a su cita con las urnas. De hecho, el 79% de las personas que votaron en las últimas elecciones generales de España, en 2019, afirma en el informe del CIS que volverá a votar este 23 de julio. Aunque un 7,8% de los votantes del PP en 2019 podrían optar por votar a VOX este 23-J.
El perfil del votante de VOX
El perfil del votante de VOX se caracteriza por la edad, ya que el 20% tiene menos de 34 años. Solo un 17,3% de los electores es mayor de 64 años. El CIS también indica que el 47% del electorado tiene estudios superiores, el 65,4% tiene un trabajo, mientras que el 18,7% es una persona jubilada o pensionista.
El partido que lidera Santiago Abascal cuenta con más votantes asalariados. Así lo refleja el estudio que señala que un 75,8% son asalariados por cuenta ajena, y un 7,3%, empresarios. Más de la mitad de los ciudadanos que votan a esta formación, un 63,7%, asegura tener una buena o muy buena situación económica.
Entre los electores, un 55,5% alaba el liderazgo de Santiago Abascal en el partido y considera que sería el mejor candidato para presidir el Gobierno. Sin embargo, un 23,7% apoyaría a Feijóo en lugar de votar a Abascal en las elecciones generales.
Vox retendría al 74,2% de sus votantes. El restante, un 17,5% que votó en los comicios generales de 2019 a VOX, apoyaría el 23-J al PP. El partido cuenta con un electorado muy movilizado en las urnas, ya que un 86% manifiesta que acudirá a votar.
El perfil del votante de Sumar
El partido que preside Yolanda Díaz tiene votantes jóvenes, cualificados, con una situación económica buena y de izquierdas. El CIS muestra que el 26,5% del electorado de Sumar es menor de 34 años y tan solo el 15% lo forman mayores de 65 años.
Un 54,4% de los votantes tiene estudios superiores y el 65,3% trabaja. Destaca que entre las personas activas, el 23,6% son profesionales, científicos e intelectuales, el 3,6%, directores y, el 12,7%, técnicos y profesionales.
[A qué se dedicaba Yolanda Díaz antes de ser vicepresidenta segunda del Gobierno]
Los jubilados o los pensionistas que apoyan a Sumar descienden con respecto a las demás formaciones políticas a un 18,3%. También definen su situación económica como buena o muy buena en un 70,5%, según el CIS.
Un 77,2% de su electorado acudirá a las urnas este domingo. En esta línea, el CIS explica que solo el 60,8% de los votantes de Podemos en los comicios de 2019, votará a Yolanda Díaz el 23-J.