Las elecciones generales en España ya son historia. Al menos, las de este 23 de julio, ya que todo apunta a que el país podría volver a enfrentarse a un nuevo proceso electoral si ninguno de los candidatos que se han presentado consigue ser investido y formar gobierno. Y lo cierto es que ahora mismo, esa posibilidad está muy lejana.
El Partido Popular cumplió con parte de los pronósticos. Ganó las elecciones en escaños, en votos y en porcentaje de votos. Sin embargo, los resultados fueron mucho más bajos de lo esperado y ni le alcanzan para gobernar en solitario ni tampoco a través de pactos con formaciones cercanas como Vox.
En el otro lado se encuentra Pedro Sánchez, quien volvió a perder una generales, pero quien salió como vencedor moral. Mientras todos daban como presidente a Feijóo, Sánchez ha vuelto a resistir y tiene, a través de un gobierno de múltiples coaliciones y de la decisión de Junts, la posibilidad de retener el trono en la Moncloa. Pero, ¿durante cuánto tiempo podría gobernar Sánchez? Muchos españoles se preguntan ahora, en la que podría ser la tercera legislatura de Pedro, dónde está el límite en nuestro país.
¿Cuántos años puede gobernar un presidente en España?
Las elecciones del 23 de julio tenían como objetivo elegir a los representantes del Congreso de los Diputados y al presidente de la nación. Sin embargo, los resultados no han arrojado luz, si no sombras, dudas y conducir a España a unas muy probables nuevas elecciones.
Alberto Núñez Feijóo tiene casi imposible ser investido como presidente. A pesar de haber ganado las elecciones en votos y en escaños, y de que probablemente será el primer candidato propuesto por el rey Felipe VI, el líder del PP no tiene los números necesarios para ser líder del gobierno nacional por primera vez.
[Las 4 remontadas de Pedro Sánchez: de resucitar ante Susana Díaz a su resistencia frente a Feijóo]
Por ello, todas las miradas apuntan a un Pedro Sánchez que, a pesar de su euforia, tampoco tiene un camino razonable hacia el mantenimiento de su cargo. Además de formar un nuevo gobierno Frankestein, tendría que recurrir al partido de un nacionalista e independentista confeso como Carles Puigdemont, quien se encuentra en estos momentos fugado de la justicia española. Junts, con su apoyo al PSOE, podría facilitar facilitar una investidura que sería asunto de incendio nacional.
De producirse esta circunstancia, sería la tercera vez que Sánchez es elegido presidente de España. La primera fue tras la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy. Y la segunda, tras la repetición de elecciones del año 2019. El actual presidente se ha puesto al frente del PSOE en sus quintas generales tras las de 2015, las de 2016, y las de abril y noviembre del año 2019.
Tras esta perpetuidad en el cargo, muchos españoles se preguntan ahora cuánto tiempo se puede ser alguien presidente del Gobierno en España y si Pedro Sánchez podría estar ante su última legislatura en caso de ser investido ahora o después de una hipotética repetición de elecciones.
En este sentido, es necesario informar de dos cuestiones. Un mandato como presidente del Gobierno de España tiene una duración máxima de cuatro años. Al término del mismo, es obligatorio convocar elecciones generales, como ha sucedido ahora. Sin embargo, para lo que no hay límite es para el número de años y de legislaturas que un presidente puede estar en Moncloa. Por lo tanto, Sánchez podría volver a ser elegido como líder del Ejecutivo y seguir presentándose a elecciones futuras mientras los españoles le den su confianza.
¿Quién ha sido el presidente del Gobierno de España que más ha durado en el cargo?
Esta podría ser la meta de Pedro Sánchez: convertirse en el presidente del Gobierno de España que más tiempo ha estado en el cargo. Sin embargo, ese reto parece ahora mismo muy complicado, ya que el récord está realmente alto. No obstante, de volver a ser elegido, y si la legislatura no es interrumpida, Sánchez alcanzaría la cifra de nueve años al frente del país.
En este sentido, el récord del mayor número de años como presidente lo ostenta otro socialista y otro compañero de partido como es Felipe González. El político andaluz fue investido president5e por primera vez en el año 1982 y perduró en el cargo hasta el año 1996, cuando fue reemplazado por José María Aznar.
[El PP gana en 40 de las 52 circunscripciones y el PSOE resiste gracias a Cataluña y País Vasco]
Así pues, este el récord que figura en la España de la democracia y la meta que se podría poner Pedro Sánchez en sus fuciones de presidente en un momento en el que el país todavía no sabe si tendrá que acudir de nuevo a las urnas o si será posible formar gobierno tras los resultados del 23-J y de unas elecciones para la historia.