Las primeras reacciones del Partido Popular en la mañana después de las elecciones siguen el mismo patrón: "o gobierna Feijóo o habrá bloqueo". En este sentido se han pronunciado este lunes la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, y el coordinador general de la formación, Elías Bendodo

Los populares, que se han quedado lejos de sobrepasar la barrera de los 176 asientos -que marcan la mayoría absoluta- aún con el apoyo de Vox, entienden que "han ganado las elecciones" y que, por tanto, es su deber "plantear una investidura que permita desbloquear España". "El mandato de los españoles es claro, tenemos más votos y más escaños, nos sentimos respaldados por los españoles", remarcó Bendodo en Antena 3. 

Así, entienden que el "Gobierno Frankenstein 2.0" de Sánchez ha perdido apoyos y, por si fuera poco, dependería del apoyo de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña reclamado por la justicia española desde que se llevase a cabo el referéndum de autodeterminación. "Sánchez cuenta con la aritmética pero es imposible que exista gobernabilidad, buscan un escenario de bloqueo absoluto con apoyo de Carles Puigdemont. Tenemos la responsabilidad de confeccionar una mayoría", añadió Gamarra.

[Feijóo gana pero Sánchez podría continuar en la Moncloa con Sumar y todos los independentistas]

Sémper también ha valorado positivamente los resultados cosechados por los populares este 23-J. "Son una pasada", asevera. Sin embargo, y a pesar de la euforia, recuerda que los números "son manifiestamente insuficientes para un Gobierno claro y limpio a partir de este lunes". 

"Vamos a aspirar a un gobierno en solitario y con pactos puntuales. Es la mejor salida para España. El PP interpelará al PSOE para buscar alternativas, para evitar que inicie una nueva legislativa con los socios del anterior", indicó el portavoz de campaña del PP. 

SIN FELICITACIÓN

Aunque hubo "intercambio de mensajes" entre los candidatos de los dos grandes partidos, no hubo felicitación de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo como suele ser habitual al término de la contienda electoral. 

[Sánchez intentará seguir en Moncloa: "Somos más los que queremos que España avance y así será"]

Así lo confirmaron los altos tres cargos que, desde el discurso de Feijóo ayer por la noche en Génova a esta parte, han intervenido en los medios de comunicación. "No hubo felicitación aunque entendemos que el PSOE reconoce nuestra victoria", matizó Bendodo. 

También sobre la actitud de Sánchez tras el resultado electoral, Sémper ha asegurado que el líder del Ejecutivo "ha perdido las elecciones muy contento". "Tiene que sentarse con Puigdemont, ERC y Bildu. Vamos a plantear fórmulas que nos permitan evitar esto", añadió. 

"No podemos, así a bote pronto, achacar los resultados a un solo a un factor. Nuestros adversarios también juegan y es curioso que se haya puesto el foco en un hipotético pacto del PP con Vox en cualquiera de sus fórmulas, cuando en la alternativa no ha habido ese foco ni ese análisis tan pormenorizado sobre lo que nos podía traer un Sánchez debilitado dependiendo de Bildu, de Puigdemont y de Esquerra Republicana", ha criticado.