El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que en el caso de una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "si hiciera falta votar a favor, lo haríamos". Además, ha confirmado que su formación ya ha hablado "con alguien" del PSOE, que necesita los seis escaños de Bildu para poder gobernar.
En lo que ha calificado como una "difícil aritmética", en EH Bildu tienen "predisposición" a hablar con el PSOE. El fin de la formación independentista, afirma Otegi, es "entablar y articular en las próximas semanas una solución" para que haya un Gobierno en España en el que no esté presente "la derecha reaccionaria" formada por el PP y Vox, que no suman mayoría.
"Si hay algo que ha decidido el pueblo vasco este domingo, por encima de siglas políticas, es que no quiere un Gobierno del PP y Vox en el Estado español, porque nosotros somos independentistas y, mientras no seamos independientes, seguiremos formando parte del estado español", ha añadido.
En los micrófonos de Radio Euskadi, Otegi ha considerado que también Cataluña "ha votado masivamente" contra un Ejecutivo de derechas en España. En todo caso, ha dicho que tendrá que ser Junts, que tiene en su mano la posible investidura de Sánchez, "el que decida".
Las formaciones independentistas catalanas perdieron 700.000 votos con respecto a las elecciones de 2019, pero siguen siendo indispensables para una nueva investidura del actual presidente del Gobierno en funciones. El PSC, por otro lado, fue el claro vencedor en Cataluña el pasado domingo.
Otegi también ha avisado sobre el esfuerzo que tendrá que realizar el PSOE para lograr los votos independendistas catalanes, en especial los de Junts."El Estado, el Gobierno, Sánchez y el PSOE, tendrán que ser conscientes de que tienen que hacer cosas para facilitar que haya una investidura por parte de los partidos catalanes", ha expresado Otegi.
"Yo he pedido a todo el mundo que haga ejercicios de responsabilidad y que se haga poco ruido y se trabaje mucho", ha recomendado Otegi, cuyo partido fue un socio habitual de Sánchez en la pasada legislatura, aunque también votara en contra de algunas políticas como la reforma laboral.
"Soy muy respetuoso con las estrategias del resto, con lo que decida cada formación política y cada país", ha remarcado Otegi en referencia a la futura decisión de Junts. "Yo considero que la prioridad de nuestros pueblos en estas elecciones y el mensaje prioritario que han lanzado ha sido ese. Ahora bien, sí digo que la pelota también está en el tejado del PSOE y del Gobierno", ha subrayado.
En esta línea, ha precisado que "aquí no se puede construir una alternativa que siempre dependa de los independentistas, sin empezar a hablar del problema nacional, del problema de la vertebración territorial y de las naciones sin estado, con absoluta normalidad y serenidad".
Contactos con el PSOE
Arnaldo Otegi ha manifestado que desde EH Bildu se ha hablado "con alguien" del Partido Socialista. "En mi caso, ayer hablé con Jesús Eguiguren. Nosotros mantenemos una relación parlamentaria con el PSOE en Madrid, y todo el mundo sabe que la izquierda independentista habla con absolutamente todo el mundo que quiera hablar con ella", ha indicado.
Tras admitir que "la aritmética parlamentaria que ha salido en el Estado" tras las elecciones generales es "un poco complicada", por su partido "no va a ser" que no haya un Gobierno de izquierdas y progresista.
"Hemos sido claros en eso, no hemos ido equidistantes, no hemos dejado ningún tipo de espacio a la ambigüedad. Nosotros hemos dicho que, si se puede parar a la derecha reaccionaria, la vamos a parar. Por lo tanto, esta es nuestra predisposición, hay que hablar, y hay que entablar y articular en las próximas semanas lo que puede ser una solución", ha destacado.
La investidura de Pedro Sánchez aún es posible si logra un acuerdo con los independentistas (ERC, Bildu y Junts), además de la coalición que formaría con Sumar, y el apoyo del PNV. El principal obstáculo será Junts, con Puigdemont a la cabeza, aunque a Sánchez le valdría la abstención de la formación independentista. El PP tenía opciones -aunque complicadas- hasta anoche, cuando el PNV le comunicó a Feijóo que ni negociará ni pactará con su formación debido a su necesidad de contar con Vox para ser investido. Esto era lo previsto. Los cinco escaños del PNV eran indispensables para que el Feijóo pudiera convertirse en presidente del Gobierno, y con el 'no' del PNV el líder del PP ha dicho adiós a sus opciones de ser investido.