El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha presumido de haberle "arruinado las posibilidades" de investidura al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a explicar "para qué quiere" los votos del PNV.
Pese a haber perdido 100.000 votos en las elecciones del 23-J con respecto a las de 2019, Ortuzar ha reivindicado el "papel del PNV en la política estatal" . "A quien habla de voto útil le diré que quien ha arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura ha sido el PNV", ha afirmado el presidente de la formación nacionalista, que mantiene una pugna con EH Bildu de cara a las elecciones autonómicas vascas en 2024.
El PP necesitaba los cinco escaños del PNV para poder llegar a los ansiados 176 escaños y formar Gobierno junto a Vox. Pero precisamente la formación liderada por Santiago Abascal es la razón principal del 'no' de Ortuzar al PP.
[El PSOE cree que el Rey encargará a Pedro Sánchez formar Gobierno al carecer de apoyos Feijóo]
"Mi conversación con Feijóo fue educada, pero clara y breve. Le hice ver que la única opción que tiene el PP es con Vox, y nosotros somos incompatibles con Vox", ha desvelado este jueves el líder del PNV en una entrevista en Radio Euskadi. También ha señalado que "varios puntos" del programa electoral del PP "hacían casi imposible" el apoyo del PNV a una hipotética investidura de Feijóo.
Ortuzar ha subrayado que en el País Vasco "hay una gran pulsión contra la derecha española" y que "es habitual que en las elecciones generales el electorado vasco se imbuye del ambiente de la política española". La pérdida de votos que el PNV sufrió el 23-J la achaca a que han sido "víctima del voto útil que mayoritariamente se ha ido al PSE".
Espera a Sánchez
Tras el esperado y finalmente confirmado 'no' a Feijóo, el PNV también es imprescindible para una nueva investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE ya obtuvo el 'sí' de la formación vasca en la investidura de 2019, que entonces contaba con seis escaños (uno más que los logrados el 23-J). Cuatro años después también se muestra abierto a negociar con Sánchez.
"¿Qué vamos a exigir a Sánchez? No. Ahora es él quien tiene que decir para qué quiere nuestros votos", ha expresado Ortuzar sin poner ninguna exigencia específica y emplazando a Sánchez a iniciar las negociaciones. Sin embargo, el presidente del PNV sí ha dejado entrever una de sus prioridades: "Tiene que decir qué va a hacer en varios ámbitos, sobre todo en el territorial y en el encaje del País Vasco y Cataluña en el Estado".
[Qué son los Votos ERTA y CERA y por qué podrían cambiar el resultado final de las elecciones]
A la espera del escrutinio del voto CERA y ERTA y la posibilidad de que provoque un pequeño movimiento de escaños, clave en una aritmética tan estrecha y compleja, Ortuzar ha avisado de que a Sánchez "puede hacerle falta el voto afirmativo de quienes estamos a su alrededor". "Bien haría en cuidarnos un poco más", ha advertido.
A falta de conocer si el voto CERA provoca algún cambio en el reparto de escaños, el PSOE necesita el 'sí' de ERC, Bildu, BNG y PNV junto a la abstención de Junts, que se presenta como el socio más complicado de conseguir para Sánchez debido a las exigencias de la formación separatista de la amnistía y referéndum. Si el PSOE pierde un escaño, sin embargo, podría necesitar el voto afirmativo de todas las formaciones mencionadas.