La frustración en la derecha ante los resultados electorales del pasado 23 de julio empiezan a salir a la luz. Si desde Vox ya en la misma noche electoral se culpó al PP de haber querido monopolizar el voto útil y demonizar a la formación de Santiago Abascal, ayer fue el PP quien señaló a Vox por haber logrado movilizar a la izquierda como consecuencia de su discurso radical.

El encargado de poner los puntos sobre las íes al partido más a la derecha del arco parlamentario fue Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno que se celebró en el Parlamento andaluz. Asentado sobre una sólida mayoría absoluta, el barón del PP realizó una dura intervención en la que acusó a Vox de ser "el mayor aliado que ha tenido Sánchez" durante los comicios del pasado domingo, como consecuencia de su "discurso hiperbólico" a lo largo de la campaña.

"La campaña que ha hecho Vox, lejos de sumar diputados a Vox, ha conseguido otro resultado, que ha sido movilizar a una parte importante de los votantes socialistas. Cuando se hacen exabruptos, exageraciones, se hace un discurso hiperbólico como el que ustedes han hecho, lógicamente genera una reacción por parte de la población", resumía Moreno Bonilla.

[Vox exige al PP la vicepresidencia de Murcia para tener el "control de todas las políticas"]

El presidente andaluz detalló alguno de los frentes en los que considera que los de Abascal se equivocaron con el tono excesivamente duro de sus mensajes. Así lo hizo, por ejemplo, con respecto a Cataluña: "Cuando se va a Cataluña y en Cataluña se afirma que se va a liar la mundial, que van a aplicar un 155 permanente, ¿usted qué cree qué reacción van a tener los ciudadanos? Pues evidentemente los ciudadanos han reaccionado votando al PSC, sacando una brecha de 14 diputados precisamente en Cataluña. Usted ha reforzado la política en Cataluña del Partido Socialista", incidió.

En la misma línea, reprochó al portavoz de Vox, Manuel Gavira, que dos concejales de Vox en Badajoz se quedasen sentados durante un homenaje a Miguel Ángel Blanco, o que la formación de extrema derecha cuestione las políticas a favor de la lucha contra la violencia machista. "¿Usted cree que eso le puede favorecer? ¿O es que no sabe que el 52% de la población española son mujeres?", inquirió el presidente andaluz.

[Vox pide un imposible y apela a Page para lograrlo: que el "PSOE bueno" apoye investir a Feijóo]

Moreno también atacó la postura de Vox con respecto a los derechos LGTBI: "Cuando muchas veces se cuestionan los derechos de personas que son homosexuales y sufren homofobia y se les condena y se les cuestiona los derechos, ¿usted cree que no hay padres, madres, conservadores y de derechas pero que sus hijos son homosexuales, y se sienten violentados?", subrayó, mientras resultaba ovacionado por su bancada.



Críticas a la negociación con Sánchez

El presidente andaluz tampoco se ahorró críticas al proceso de negociación que está llevando a cabo el PSOE para lograr revalidar el gobierno de Pedro Sánchez. Hizo especial hincapié en las conversaciones de los socialistas con Junts per Cat y con Carles Puigdemont: "Si una persona buscada por la Justicia es el que va a mandar en España, es que al país, previsiblemente, no le va a ir bien. Ni tiene sentido común ni es razonable", remarcó en declaraciones a los periodistas en el Parlamento.

Según el dirigente popular andaluz, muchos ciudadanos que hayan votado al PSOE se "quedarán sorprendidos de que pueda darse la paradoja muy triste de que los que quieren destruir España sean los que manden".

Por ello, pidió a los socialistas que alcancen con el PP un acuerdo constitucional y que apoyen la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el ganador de las elecciones. En este sentido, aprovechó para mostrar su respaldo al líder del partido, indicando que el futuro del PP pasa "sin lugar a dudas" por Feijóo.