El secretario general del PSOE en Euskadi, Eneko Andueza, ha apostado por reformar la Constitución e ir hacia "un modelo federal que se ajuste más a la situación territorial que se vive" en España, con una Carta Magna más adaptada a los tiempos, según ha dicho.
"Todos debemos ser conscientes de que tenemos una Constitución que no va a permitir hacer nada de lo que van a exigir alguno de los partidos nacionalistas. Es mucho mejor vivir juntos, con un modelo territorial que permita vivir en concordia", ha argumentado en una entrevista en Onda vasca.
En este contexto, el líder de los socialistas vascos ha acusado a los partidos nacionalistas de "haber cerrado la puerta", cuando ha existido la oportunidad, de hablar del modelo territorial.
[Pedro J. en La1: "España no debe depender del prófugo de Waterloo, PP y PSOE tienen que entenderse"]
Asimismo, ha afirmado que "cualquier socialista bueno jamás" haría presidente a un candidato de derechas, al tiempo que ha acusado al PP de recurrir a "los tamayazos y los tránsfugas cuando no consiguen su objetivo".
El dirigente se ha referido, entre otras cuestiones, a las elecciones del pasado domingo y al panorama político "fragmentado" que se da en el Estado.
[Exdirigentes del PSOE instan a Feijóo y a Sánchez a llegar a acuerdos de gobernabilidad tras el 23-J]
Tras señalar que ahora es momento de esperar acontecimientos a la espera de que se constituyan las Cortes Generales, ha advertido que la decisión del PP de intentar una investidura supondrá "un fracaso".
"Esperaremos a que el señor Feijóo fracase en su intento de ser presidente del Gobierno y, a partir de ahí, será el momento del PSOE. Sin perder los nervios ni tener excesiva prisa dejaremos que se estrellen contra su propia pared", ha afirmado.
[Sánchez busca negociar con Junts a través de la "mesa de diálogo" ya creada con Pere Aragonès]
Respecto a una hipotética abstención de los representantes socialistas para que gobierne Núñez Feijóo, Andueza ha acusado al PP de apelar "desde los tiempos de Esperanza Aguirre, a los tamayazos y a los tránsfugas cuando no consiguen su objetivo".
"Ahora apelan al transfuguismo, a eso que ellos denominan socialistas buenos para hacer presidente a Feijóo. Yo lo que les diría es que cualquier socialista bueno jamás haría presidente a un presidente de derechas", ha sostenido, para añadir que en la actualidad "el peligro no está en Vox sino en el PP".
Asimismo, ha acusado a los populares de no ser "responsables con la sociedad española, al no haber apoyado reales decretos y haber hablado mal de España en Europa". "Ahora apelan a la responsabilidad de otros para hacer presidente a un señor que es de extrema derecha. Ya se pueden ir olvidando porque en el PSOE nadie les va a dar ese antojo", ha añadido.