El nuevo Congreso surgido de las elecciones del 23 de julio contará con mayoría absoluta de diputados novatos y los grupos con mayor renovación en sus filas serán Sumar, con cerca del 71% de integrantes nuevos, y el PP, ya que el 60,5% de sus diputados debutarán en estas lides, incluido su líder, Alberto Núñez Fejóo.
Según el recuento realizado por Europa Press, más de la mitad de los 350 escaños estarán ocupados por personas que nunca antes han pisado el hemiciclo. En concreto, son 177 las que se estrenarán en esta tarea el próximo 17 de agosto, cuando está prevista la sesión constitutiva en la que todos los electos deberán jurar o prometer acatar la Constitución para convertirse en parlamentarios de hecho.
Del total de diputados noveles, 83 son del PP, 54 del PSOE, 22 de Sumar, ocho de Vox, cinco pertenecen a Junts, y ERC, PNV, Bildu, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) tendrán cada uno un representante sin experiencia previa en la Carrera de San Jerónimo.
[El escaño 137 de Feijóo y la soflama de Puigdemont complican aún más la investidura de Sánchez]
El Grupo Popular será el más numeroso y experimentará una renovación del 60,5%, pues 83 de sus 137 componentes son nuevos, empezando por el que será su presidente, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Como ejemplo, la candidatura que él mismo encabezaba, pues de los 15 escaños que ha logrado en Madrid, nueve estarán ocupados por completos novatos en el Congreso como el vasco Borja Sémper; la jefa de Gabinete de Feijóo, Marta Varela; una de sus más estrechas colaboradoras desde hace décadas y ahora responsable del área de Comunicación e Imagen del PP, Mar Sánchez Sierra, y el expresidente de Renfe Pablo Vázquez Vega.
[Pedro Sánchez, siempre a flote: de frenar a Feijóo a la investidura y el Gobierno imposibles]
También se han hecho con un escaño por primera vez otros dirigentes del partido como Elías Bendodo, por Málaga, y Miguel ángel Tellado, por A Coruña. A la lista se une el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra.
Pero, proporcionalmente, el primer grupo parlamentario con más caras nuevas será Sumar, donde habrá un 70,9% de renovación si se compara con el de Unidas Podemos de la XIV Legislatura. De aquel conglomerado sólo repiten ocho personas: la propia vicrepresidenta Yolanda Díaz; la líder de Podemos, Ione Belarra, y sus compañeros Javier Sánchez Serna y Martina Velarde; los diputados de En Comú Aina Vidal y Gerardo Pisarello, el dirigente de IU Enrique Santiago y quien ejercía como secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro.