Pedro Sánchez ha publicado este lunes en Twitter un vídeo en el que se presenta como ganador de las elecciones del 23 de julio: "Quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría y, por tanto, España puede seguir creciendo". Es más, se plantea "seguir avanzando cuatro años más" en una investidura que parece que da por conseguida.
El líder del PSOE asegura que las urnas han derrotado al "dúo PP y Vox", a los que ha acusado de desplegar una "intensa propaganda" en su contra.
Eso sí, opina que la "mayoría social" lograda en buena medida gracias al PSOE "puede incluso ampliarse, hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros".
En su publicación de Twitter, Sánchez aparece en mangas de camisa y con un fondo rojo en el que se ve el logotipo del partido y el lema "Adelante".
El secretario general del PSOE agradece su apoyo a quienes se movilizaron y le votaron el pasado 23-J: "Este pronunciamiento tan claro no hubiera sido posible sin el esfuerzo de decenas de miles de militantes y simpatizantes socialistas que han confiado su voto al PSOE".
El presidente del Gobierno reivindica su éxito y se ve ya cercano a una nueva investidura: "Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes".
En el vídeo, Sánchez también recuerda los problemas vividos en su legislatura, explicando que les hicieron "frente" desde el Gobierno: "La legislatura pasada estuvo marcada por las adversidades derivadas de la pandemia, de la guerra de Ucrania, así como de otros contratiempos y calamidades".
[La negativa de Sánchez a reunirse con Feijóo deja el futuro de España en manos de Puigdemont]
Ahora el presidente del Gobierno invita a sus votantes a seguir adelante: "Es el momento de reforzar nuestro Estado de bienestar. (...) Es el momento de seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial".
También ha hecho un llamamiento a avanzar en políticas sociales, haciendo "del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años" o logrando "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
Pedro Sánchez ya se consideraba ganador en la carta que mandó a Alberto Núñez Feijóo el pasado domingo, al recordarle al líder popular que no gobierna quien saca más votos en las urnas, sino quien recaba más apoyos en el Congreso.
Es más, le citó para hablar una vez lograda su investidura: "Una vez designado el candidato propuesto por el Jefe de Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios".
[El PP pide a Sánchez que "rectifique" y acepte una reunión con Feijóo: "No reconoce su victoria"]
Sin embargo, para que esa investidura sea posible deberá lograr el voto favorable de Junts, el partido del huido Carles Puigdemont.