El lunes será el día en que la Junta Electoral Central tomará una decisión con la solicitud del PSOE, consistente en que se revisen los votos nulos de la circunscripción de Madrid. La petición fue realizada por primera vez el 30 de julio por la Junta Provincial y, al ser denegada, la recurrieron este martes.
En realidad, los socialistas han presentado dos recursos: uno, en contra de la decisión de denegarle el recuento, y otro en el que se cuestiona el resultado definitivo, ya que según alegan ciertos votos podrían ser válidos. Los representantes del PSOE han acusado al órgano de vulnerar la Constitución al saltarse la normativa electoral.
Los dos recursos se han recibido en la Junta Electoral Central este jueves, y a partir de ese momento los partidos disponen de 48 horas para realizar posibles alegaciones. Una vez se complete el expediente con todos los datos, los 13 miembros resolverán si rechazan la propuesta, al igual que la Junta Electora Provincial de Madrid, o si la aceptan.
Después del recuento del voto CERA (es decir, el de los residentes españoles en el extranjero), el PSOE perdió un escaño que ganó el PP.
Este escaño marca la diferencia, ya que si lo obtuviera el PSOE no necesitaría el sí de Junts para la investidura de Sánchez: bastaría su abstención.
Sin embargo, la Junta Provincial de Madrid desestimó la solicitud porque el PSOE solo podría impulsar esta demanda si los compromisarios del PSOE hubiesen impugnado antes los votos que ahora pretenden revisar.
Y añadieron en su respuesta: "Tiene una mínima posibilidad de éxito si solo se revisaran y validaran exclusivamente los votos de su candidatura".
[El PSOE no descarta ahora el 'Congreso políglota': "Siempre defenderemos el uso de las lenguas"]
Sin embargo, el partido de Sánchez no se dio por vencido, argumentando en su nueva petición que necesitarían, para su undécimo diputado en Madrid, tan solo recuperar un 4,43% de los votos nulos, que son 30.241 en total.
En el texto del recurso ante la JEC, el PSOE hace un cálculo por el que, siguiendo una supuesta regla de proporcionalidad, 32 votos de cada 100 impugnados serían para el PSOE y, por tanto, tendrían suficientes en total para revertir el vuelco dado por el voto CERA.
No obstante, la Junta Electoral de Madrid alegó la semana pasada que "la petición es una especulación infundada, en función de valoraciones estadísticas", que sería una "dilación injustificable" y que se retrasaría todo el proceso de "forma desmesurada".
Sin embargo, los socialistas insistían en que merecen una revisión, aludiendo incluso a "la existencia de frecuentes errores derivados de la inexperiencia casi segura de los miembros de la mesa". Es más, añadían que no se reclaman suficientes irregularidades en los votos, "probablemente por error".