La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha descartado este jueves asumir la propuesta de Sumar de permitir el uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso de los Diputados, para ganarse el favor de Junts en el debate de investidura.
No obstante, la ministra en funciones de Política Territorial en funciones ha reconocido que poner en práctica esta fórmula implica problemas de intendencia que no son fáciles de resolver (el uso de traducción simultánea en distintos idiomas, en la Cámara Baja).
Isabel Rodríguez ha acudido este jueves al Congreso para recoger su credencial de diputada electa, en lo que ha calificado como "un día muy importante" para la democracia, antes de que se constituyan las Cortes, el próximo día 17.
Preguntada por la propuesta que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, lanzó el miércoles para que se puedan utilizar todas las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, la portavoz del Gobierno ha recalcado que "los socialistas siempre defendemos el uso de las lenguas, que aportan riqueza de patrimonio cultural y están protegidas por el artículo 3 de la Constitución".
Isabel Rodríguez ha expresado su "máximo respeto por todas las lenguas oficiales de España, que han de defenderse y cuidarse. Hay que mimarlas, porque son patrimonio cultural de España, reconocido por la Constitución y sus estatutos autonomía. En eso siempre nos encontrarán a los socialistas, en el uso de todas las lenguas".
[Yolanda Díaz solicita cambiar el reglamento del Congreso para usar "gallego, catalán y vasco"]
Por ello ha defendido que las lenguas cooficiales han de poder "utilizarse en cualquier espacio", si bien ha admitido las "dificultades de su aplicación práctica" en los debates del Congreso de los Diputados: "La práctica es algo más complejo por intendencia".
La ministra portavoz ha aprovechado para arremeter contra el PP: "Las lenguas son algo que nos une, no pueden ser campo de batalla como hacen el PP y Vox en las comunidades en las que gobiernan, que tienen sus lenguas reconocidas" por sus respectivos Estatutos de Autonomía. "El PP en su alianza con la ultraderecha está negando ese valor de las lenguas", ha asegurado.
No obstante, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado este jueves desde Waterloo que durante la última legislatura el PSOE ha prorrogado 59 veces la reforma del reglamento del Senado planteada por Junts para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en los debates. Los socialistas han evitado así que la propuesta entrara en vigor, pese a que había sido pactada en la Mesa de Diálogo con ERC.
Respecto a las negociaciones que el PSOE desarrolla con diversos partidos (Sumar, ERC, Bildu y Junts, entre otros), la ministra Isabel Rodríguez ha defendido que estas conversaciones deben ser "discretas, para que sean eficaces y positivas".
Pero ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos y diputados, para reflexionar sobre la voluntad que ha expresado "la mayoría en las urnas" en las elecciones del 23-J. A su juicio, los españoles quieren "una España diversa, plural, que siga avanzando, no quieren retroceso".
Isabel Rodríguez ha eludido contestar a las críticas de la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva sobre las "vacaciones privadas" del presidente Pedro Sánchez en Marruecos, un país que vulnera sistemáticamente "los derechos humanos", según la representante del partido morado.
[Pedro Sánchez descansa en Marrakech en el complejo de lujo de un empresario cercano a Mohammed VI]
En su lugar, la ministra portavoz ha preferido atacar al PP. "Hace muchos años que en este país el Estatuto de los Trabajadores regula el descanso de los españoles. El presidente y su familia lo merecen".
Y ha pedido a los dirigentes del PP que aprovechen las vacaciones para reflexionar sobre el cambio de rumbo que debería tomar su partido, a la luz del resultado de las elecciones (en las que el PP sacó 16 escaños más que el PSOE).
"Los dirigentes del PP se han pasado cinco años criticando al presidente del Gobierno", ha dicho sobre el partido de la oposición, "deberían tomarse estos días para reflexionar. Quizá no es bueno para la democracia, la convivencia y para el propio PP ese afán de confrontar con ataques al presidente del Gobierno".