El exdiputado de Unidas Podemos Pablo Echenique ha acusado este viernes al PP de Aragón de "comprar la agenda fascista en mi tierra" tras el pacto de gobierno alcanzado entre Jorge Azcón, futuro presidente del Gobierno autonómico, y Vox. Y ha añadido: "Como dicen en Alemania, si en una mesa de 10 hay un nazi, hay 10 nazis en la mesa".
Además, el exportavoz parlamentario de la formación que dirige Ione Belarra ha opinado que "creer que el PP es el mal menor es una estupidez estratégica", haciendo referencia al voto útil al que ha apelado Alberto Núñez Feijóo durante toda la campaña electoral.
Echenique también se ha lamentado por las medidas pactadas en Aragón: "Contra las víctimas de la dictadura, contra las personas LGTBI y contra el aragonés".
Acuerdo PP-Vox
La firma del acuerdo de Gobierno en Aragón se ha producido este viernes. Por parte del PP ha acudido Ana Alós, número dos del PP en la citada comunidad autónoma, en vez de Jorge Azcón, que ha evitado la foto con Vox. La explicación que daban a su ausencia es que acordaron que el documento fuera firmado por sus portavoces parlamentarios, como ha ocurrido en otros territorios como Baleares.
El acuerdo prevé derogar la Ley de Memoria Democrática y no menciona expresamente la lucha contra la violencia de género, pero sí incluye un paquete de medidas para la protección de las mujeres.
Alós, en la rueda de prensa, ha explicado con respecto a las medidas de igualdad que "se combatirán los discursos machistas, tanto en el ámbito civil como en el religioso" y se "aplicarán todas las medidas necesarias para la protección de las mujeres", como "identificar los perfiles de los agresores sexuales y maltratadores", para que "la lucha contra la violencia machista sea más eficaz".
¿Adiós a la política?
Pablo Echenique, a pesar de anunciar su retirada de la política y su vuelta al CSIC, sigue teniendo influencia: ha escrito esta semana un artículo cargando contra Sumar y su falta de "alma partisana", ha avalado las críticas de Ione Belarra contra el partido de Yolanda Díaz, y no ha dejado de criticar en ningún momento a la derecha.
Hace unas semanas, metió en la campaña los gritos racistas contra Vinicius, usando términos parecidos a los de ahora: "Los nazis que insultaron a Vinicius van a votar lo mismo que Tebas este domingo. Van a votar a la basura xenófoba que es socio preferente del PP".
También ha denunciado en los últimos días lo que él considera "vetos explícitos" de la lista de Sumar. Para ello, publicó una carta en sus redes sociales, con un mensaje principal: "En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta".