El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "bloquear un acuerdo por la estabilidad de Ceuta" y le ha reprochado "ese interés por mantenerse en el poder".
Lo ha hecho en un tuit publicado este viernes después de que el PSOE rechazara un acuerdo para gobernar con el PP en Ceuta. En primera instancia, los socialistas y populares habían llegado a un acuerdo de gran coalición en la ciudad autónoma. Sin embargo, horas después, el acuerdo se truncó. Existía una predisposición del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de la oposición socialista para formar un ejecutivo de coalición, pero la dirección nacional del PSOE dio la orden de vetar cualquier pacto con el PP, tal y como informa EL ESPAÑOL este viernes.
En otro tuit posterior, Feijóo le ha transmitido a Vivas "todo el apoyo" y ha destacado que es un "hombre de Estado". "Ceuta es un ejemplo de convivencia entre culturas y religiones", ha expresado el líder del PP.
En un comunicado emitido este jueves, el PSOE ceutí afirmó que "no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo". Aún así, Vivas, que es presidente de Ceuta en funciones desde las elecciones del 28-M, seguirá siendo el presidente debido al mecanismo de la lista más votada que establece la ley de régimen local.
En una entrevista a este periódico publicada este viernes, Vivas opina que la estabilidad política en Ceuta es cuestión "de Estado". "El PSOE nacional bloquea por un interés partidista; pero Ceuta no es un sitio más, es razón de Estado", expresa Vivas en la entrevista publicada este viernes.
Que este rechazo del PSOE echara en brazos de Vox a Vivas y al PP era una posibilidad, pero el presidente ceutí lo niega hasta el punto de calificar un pacto con Vox de "imposible".
"Tenemos profundas diferencias con Vox como partido; y tenemos profundas diferencias con Vox en la concepción de la ciudad, de su riqueza cultural y de su españolidad... el acuerdo con Vox es imposible", asegura Vivas.