El secretario general del PCE (integrado en la coalición Sumar), Enrique Santiago, ha asegurado este lunes que en España "no hay ninguna limitación legal para que se concedan indultos o amnistías", como la que reclama Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Santiago ha respaldado esta afirmación en el criterio sostenido por "varios reputados juristas y constitucionalistas", como Javier Pérez Royo. En cambio, los juristas consultados por EL ESPAÑOL creen que la amnistía que reclama Carles Puigdemont desde Waterloo tiene "difícil encaje" en la Constitución.
En rueda de prensa, el secretario general del PCE no ha querido adelantar si Sumar respaldará la petición de dar una amnistía a cientos de independentistas procesados por la organización del 1-O, por la gestión del Tsunami Democràtic y por su participación en altercados violentos contra la Policía. Antes, ha argumentado, "hay que ver cómo se conforman las diferentes mayorías de Gobierno".
Vox dio un paso adelante este fin de semana, al anunciar que apoyará la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para evitar que lleguen al Gobierno "los enemigos de España".
Pero en opinión de Enrique Santiago, nada ha cambiado, pues ve completamente inviable la investidura de Feijóo por falta de apoyos parlamentarios: "El PP no tiene aliados, nadie le coge el teléfono porque ha propiciado las políticas de la extrema derecha" allí donde ha pactado con Vox, como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Aragón.
[Los juristas ven "difícil encaje" en la Constitución a la amnistía que piden Junts y ERC]
"Desconozco lo que vaya a hacer el PNV", ha dicho preguntado al respecto, pero "dudo que ninguna fuerza democrática vaya a sustentar un Gobierno sustentado por la ultraderecha", ha dicho respecto a un posible Ejecutivo en solitario de Feijóo.
Por otro lado, el representante de Sumar se ha adherido a la petición del PSOE para que la Junta Electoral revise más de 30.300 votos del 23-J que fueron declarados nulos en la circunscripción de Madrid.
El escaño 172
Con esta petición, el PSOE intenta recuperar el escaño que el PP le arrebató en el escrutinio del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), y que puede ser decisivo para la investidura, pues invierte el equilibrio de las mayorías: el bloque en torno al PP suma ahora 172 escaños, frente a los 171 del PSOE. Algo que obliga a Pedro Sánchez a obtener el sí de los siete diputados de Junts para continuar en la Moncloa (antes le bastaba la abstención del partido de Puigdemont).
La Junta Electoral de Madrid denegó inicialmente la solicitud del PSOE por considerar que está basada en una simple "especulación" sin fundamento: el cálculo de que apenas le faltan 1.300 votos para recuperar dicho escaño.
Los socialistas han recurrido la resolución a la Junta Electoral Central, que se reúne este lunes a las 13 horas para adoptar una decisión al respecto.