El PSOE ha anunciado este martes que la socialista Meritxell Batet no repetirá como presidenta del Congreso de los Diputados, apenas 24 horas después de que varios representantes de Sumar cuestionaran su labor.

Los socialistas han difundido un comunicado en el que señalan que "Meritxell Batet ha expresado su deseo de no volver a ser candidata a presidenta del Congreso la próxima legislatura" y considera "un gran honor haber desempeñado esta responsabilidad" durante los últimos años.

El PSOE anuncia que está negociando con sus socios para que otro diputado socialista presida la Mesa del Congreso a partir del próximo 17 de agosto, fecha de constitución de las Cortes para la nueva legislatura.

PNV, ERC y Podemos la cuestionan

"Batet considera que el proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez es el que ofrece las mejores soluciones a los problemas de la ciudadanía", añade el comunicado del PSOE, "frente a aquellos que solo ofrecen retroceso, y que la XV Legislatura será una nueva muestra de ello".

Pese a esta declaración institucional, lo cierto es que los socios independentistas de Sánchez veían con un enorme recelo la continuidad de Batet al frente de la Cámara. No en vano, la expresidenta del Congreso es representante del PSC, partido que en las elecciones del 23-J ha registrado un enorme crecimiento en Cataluña, a costa de ERC.

También el PNV había comunicado reiteradamente a los socialistas su malestar por el proceder de Batet en la ordenación de la agenda parlamentaria y los debates.

Hace tan sólo 24 horas, el exportavoz parlamentario de Podemos Pablo Echenique publicó un artículo en Canal Red (la TV de Youtube de Pablo Iglesias) en el que enumeraba los motivos por los que Meritxell Batet no debe repetir como presidenta del Congreso.

Y sugería que el cargo puede ser ocupado en la nueva legislatura por el representante de un partido nacionalista o independentista: una figura que "reúna el consenso de las diferentes fuerzas que conforman" la nueva mayoría parlamentaria.

Aunque hace dos semanas anunció que abandona la política, Echenique sigue actuando como portavoz oficioso de Podemos. En su artículo, acusaba a la socialista Meritxell Batet de permitir que Vox "mienta, insulto e incumpla el reglamento" de la Cámara en los debates.

También reprochaba a Batet que vetara una comisión de investigación sobre las irregularidades financieras de Juan Carlos I (igual que hicieron el resto de representantes del PSOE en la Mesa) y que retirara "ilegalmente" el escaño a Alberto Rodríguez, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Tras perder su escaño, Alberto Rodríguez se desvinculó de Podemos y creó su propia plataforma política en Canarias, el Proyecto Drago. Ha sido candidato por Sumar en las elecciones del 23-J pero, de nuevo, se ha quedado sin escaño.