El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha agradecido este martes la "lealtad", el "sacrificio" y el "patriotismo" demostrado por el hasta ahora portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, después de que haya anunciado que abandona la formación de extrema derecha.
"Siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan", ha escrito en Twitter Ortega Smith. Aunque Iván Espinosa ha convocado una rueda de prensa para explicar los motivos de su decisión, fuentes de Vox apuntan que en los últimos meses se había producido un profundo distanciamiento entre él y el presidente del partido, Santiago Abascal.
Unas discrepancias que se habrían acentuado por los decepcionantes resultados de Vox en las elecciones generales del 23-J y por la estrategia que ha adoptado la formación política a la hora de negociar los pactos de gobierno con el PP en varias comunidades autónomas.
En su mensaje publicado en Twitter, Ortega Smith ha eludido exponer esta situación, pero ha mostrado su agradecimiento por la labor desarrollada por el hasta ahora portavoz parlamentario.
"Querido compañero y amigo Iván Espinosa", ha escrito el vicepresidente de Vox, "siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan. Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio".
"Aunque algunos no han sabido reconocértelo", añade en una crítica apenas velada a la dirección del partido, "la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo. Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado. Gracias".
Por su parte, el exportavoz parlamentario de Podemos Pablo Echenique ha ironizado sobre la marcha de Iván Espinosa calificándolo de "nazi moderado". Y ha aprovechado para poner en duda que existan "jueces independientes" en España.
"A raíz de la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, las tertulias televisivas manejarán mucho hoy el concepto de 'nazi moderado'", ha escrito Echenique en Twitter, "A ver... si hay 'carbón verde', 'capitalismo inclusivo', 'prensa imparcial', 'jueces independientes' o 'monarquía moderna', pues todo puede ser".
Víctor Sánchez del Real, que como Espinosa pertenecía al sector liberal de Vox pero se quedó fuera de la candidatura en las elecciones del 23-J, ha respondido a Echenique de forma muy contundente: "Creo que hoy se puede decir 'Vete a la mierda, gilipollas' sin riesgo de ser llamado poco moderado".
Fuera de las filas de Vox, el más elogioso con Iván Espinosa ha sido el expresidente del Govern balear por el PP y actual eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá:
"Ya lo sabéis, Iván es un gran amigo mío desde antes de su entrada en política", ha escrito Bauzá, "ha sido de los mejores parlamentarios de la Historia, un patriota de los que ya no quedan, un liberal de verdad y, sobre todo, una buena persona. Su paso por el Congreso ha sido un honor para España".