El ministro de Industria en funciones y exportavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha reivindicado este miércoles que la presidencia de la Cámara Baja tiene que seguir siendo de los socialistas. "En el PSOE contamos con numerosos activos que pueden desempeñar y asumir responsabilidades", ha asegurado en una entrevista.
Con esas palabras, en línea con la dirección marcada por el partido, el ministro contribuye a despejar la petición de Sumar de que el PSOE pueda ceder dicha presidencia. Sí se muestra abierto, sin embargo, a que los socialistas cedan un puesto de la Mesa a alguno de los aliados que intentan atraer al posible bloque de investidura de Pedro Sánchez.
Preguntado directamente sobre si el PSOE estaría dispuesto a ceder asientos en la Mesa a alguno de los socios que buscan atraer al bloque de investidura de Pedro Sánchez, Gómez ha optado por defender que las negociaciones que se están produciendo tienen que estar enmarcadas "en el paraguas de la discreción", aunque no lo ha descartado expresamente.
[El PSOE negocia con los separatistas una Mesa dispuesta a tramitar la ley de amnistía]
"Hay que ser muy discreto para que se alcance un acuerdo lo antes posible", ha apuntalado en la entrevista concedida a TVE.
En plena negociación para la conformación de la Mesa, que tendrá lugar el próximo día 17 con la constitución de las Cortes, la hasta ahora presidenta, Meritxell Batet, anunció este martes que no intentaría ser reelegida. Aunque argumentó una decisión personal, su paso a un lado tiene connotaciones políticas.
Por un lado, calma a parte del independentismo, herido por algunas de sus decisiones y que tendría que votarla si quisiera seguir: el bloque de apoyos a Pedro Sánchez cuenta ahora con 171 apoyos y necesitaría el sí de Junts para superar los 172 con los que contaría el de Alberto Núñez Feijóo.
Desde Sumar, el potencial socio de coalición del PSOE, han reivindicado en los últimos días que los socialistas puedan dejar la presidencia a otra formación en aras de conseguir el consenso necesario. Gómez, sin embargo, lo descarta.
Con la salida de Batet también se abre el debate en el propio PSOE sobre quién tiene que sucederla. Descartado el PSC de la todavía presidenta en funciones, hay voces que apuestan por dar más peso a Andalucía proclamando presidente a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, frente a otras que apuestan por el que ya fue presidente del Congreso y exlehendakari Patxi López.
Gómez, sin embargo, no ha querido entrar a valorar los perfiles y ha reconocido que se están produciendo negociaciones, por lo que "hay que ser muy discretos".