Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha aceptado este jueves ponerse en la tesitura de que no sea Alberto Núñez Feijóo quien logre la investidura, sino el actual presidente en funciones. Y, en caso de llegar a esa situación, ha advertido que Pedro Sánchez tendrá que pagar sus "compromisos" con el partido de Carles Puigdemont.
En una entrevista concedida a RNE, Bendodo ha afeado al líder socialista que "una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo". Esa misma teoría se la aplica al Partido Popular, del que ha dicho que debe estar dispuesto a hablar con todos, pero con el límite puesto "en la Constitución". Sin embargo, el presidente del Gobierno "ha demostrado que es capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos y mantenerse en el sillón", ha afirmado.
Bendodo cree que pactar con Junts para conseguir su apoyo y permitir una amnistía, una de las exigencias del partido nacionalista catalán, sería cruzar otra "línea roja", un "exceso" que los españoles "no entenderían".
[El PP plantea al PNV ser la "bisagra de desempate" en una Mesa del Congreso partida en dos bloques]
Por el contrario, a su juicio, está la actitud del PP. Según ha afirmado, su partido tiene posibilidades de gobernar con ayuda de PNV, para conseguir una legislatura "fuerte" y en solitario, sin Vox dentro del Ejecutivo. Y ha añadido que, en su caso, sin ningún partido exigiendo cosas a cambio, "a diferencia de Pedro Sánchez".
Y ha recalcado: "Insisto: Gobierno en solitario, sin ningún tipo de ministros de otros partidos. Ese mensaje debe calar".
También ha rechazado que desde su partido estén presionando a Felipe VI para que proponga a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura. Así ha habido quien interpretó las palabras de Cuca Gamarra, este miércoles. Sin embargo, Bendodo aclara que no sería "descabellado" que así ocurriera, ya que es el partido que ganó las elecciones.
Avances en las negociaciones
Sobre la posibilidad de pactar con el PNV, Bendodo ha recordado al partido vasco que Vox va a apoyar la investidura de Feijóo "sin pedir nada a cambio". Por eso, "si alguien tenía alguna duda, se la puede quitar. Nosotros no nos cerramos la puerta", ha sentenciado.
Ha remarcado que el PP, en otras ocasiones, ha demostrado poder "hablar y pactar con casi todos", poniendo como ejemplo que facilitó al PNV hacerse con la Diputación de Guipúzcoa tras el 28-M, y al PSOE, conseguir las alcaldías de Vitoria y Barcelona. Así, los populares evitaron que estas plazas cayeran en manos de Bildu o del independentismo catalán.
Con respecto a Junts, Bendodo ha manifestado que "no se han establecido contactos" con el partido nacionalista, porque están "fuera de la Constitución". Y ha avalado la decisión del Tribunal Constitucional cuya Sala de Vacaciones, este miércoles, inadmitió el recurso contra las órdenes de detención de los líderes independentistas.
[El fiscal recurrirá que el TC haya decidido con urgencia mantener la orden contra Puigdemont]
También ha asegurado que las declaraciones de Laura Borràs (Junts), que criticaba este miércoles al TC por tomar esa decisión "pensando en la investidura", son "opiniones" que se pueden "respetar", pero no "compartir". Y ha destacado la importancia de la separación de poderes: "Cuanto menos se meta el Poder Legislativo o el Ejecutivo en el Poder Judicial", hay "más calidad democrática".
Ahora, el Partido Popular ha centrado sus esfuerzos en asegurarse el apoyo de Coalición Canaria para la investidura de Feijóo. Así, Bendodo ha afirmado que el apoyo de CC es "previsible", lo que pone "el semáforo cada vez más verde" a Feijóo y "más en rojo" a Pedro Sánchez.
Elías Bendodo ha descartado cualquier duda por parte del PP sobre la legitimidad del sistema electoral, en referencia a otra frase de Gamarra, en la rueda de prensa posterior al Consejo de dirección del PP. Y ha aprovechado la ocasión de destacar que son "reglas básicas" en democracia para reprochar a Sánchez su falta de "buena educación". La razón es que, en su opinión, el líder socialista tendría que haber felicitado a Feijóo después de perder "tres elecciones seguidas", los comicios autonómicos, los municipales y las elecciones generales.