El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los nuevos diputados y senadores de su partido a una reunión el próximo miércoles por la tarde en el Congreso, la víspera de las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado previstas para la mañana del jueves 17 de agosto.
Será la primera reunión que mantenga el candidato del PP con todos sus parlamentarios tras las elecciones generales del 23 julio y cuando continúan las negociaciones para la elección de la Mesa del Congreso, comenzando por la Presidencia de la Cámara Baja, en la que todas las opciones están abiertas, según informa Efe.
La clave puede estar en el papel de JxCat que ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido el mismo jueves por la mañana, poco antes de la sesión constitutiva de las Cortes, para decidir la posición de sus diputados en torno a la composición de la Mesa del Congreso.
Este mismo lunes, el coordinador general del PP, Elias Bendodo, se ha referido a la propuesta de Coalición Canaria para que el PNV presida el Congreso. "En los tiempos actuales hay muchas quinielas para constituir las cámaras y cada uno es libre de proponer lo que quiera. Somos absolutamente respetuosos, pero el PP tiene sus planes", ha sentenciado.
Ha apostado por que "las conversaciones y negociaciones se lleven con discreción" y cuando haya acuerdos "se hagan públicos" y se ha mostrado convencido de que "en las próximas horas y días", Núñez Feijóo hará público su candidato para presidir el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
El PSOE quiere presidir la Mesa
Por su parte, los partidos del bloque de la izquierda trabajan con "prudencia" y "discreción" para alcanzar el próximo jueves una mayoría progresista en la Mesa del Congreso de los Diputados.
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido que la Mesa debe reflejar el resultado "mayoritariamente progresista" de las elecciones del pasado 23 de julio y ha apelado a la "prudencia y el diálogo" a más de 48 horas de la constitución de las Cortes.
[El diputado de Vox que sólo tiene la ESO y tomará posesión de su escaño el próximo 17 de agosto]
Alegría no ha querido entrar a valorar la propuesta del presidente canario, Fernando Clavijo (CC), de que la Cámara Baja esté presidida por un diputado del PNV.
Quien sí se ha pronunciado, y no a favor, ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, que ha defendido que sea una persona del Partido Socialista la que presida el Congreso, aunque ha apuntado que "las negociaciones están en marcha" y "se están produciendo "negociaciones constantes".
Al igual que los diputados y senadores del PP, la Ejecutiva del PSOE se reunirá el miércoles para decidir los candidatos a las mesas del Congreso y el Senado y los portavoces de ambas cámaras.