Aunque Pedro Sánchez se muestra convencido de que finalmente obtendrá el apoyo de los independentistas de Junts para ser investido presidente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya trabaja sobre el escenario de la convocatoria de nuevas elecciones generales a corto plazo, ante "el riesgo cierto de bloqueo" derivado del resultado del 23-J.
En esta clave hay que interpretar el discurso que Feijóo dirigía este miércoles a los diputados y senadores del PP, en el que anunció que Cuca Gamarra será su candidata a presidenta del Congreso de los Diputados, en la votación que se desarrollará en la sesión constituyente de este jueves.
Ante este escenario, controlar la Mesa del Congreso permitiría al PP manejar los tiempos para celebrar de forma casi inmediata el debate de investidura, al que espera someterse Feijóo si el Rey se lo propone como ganador de las elecciones, tal "como ha hecho siempre" en los últimos 45 años, recordaba el líder de los populares durante su intervención.
En caso de que su primer intento de investidura resultara fallido, comenzaría a correr el plazo de dos meses tras el cual deben convocarse las nuevas elecciones, si otro candidato no logra la confianza de la Cámara.
Génova, en modo elecciones
Pero la designación de Gamarra tiene un trasfondo claro de que en Génova entienden que se les cierran las escasísimas opciones de que Feijóo sea presidente. "El riesgo está en la negociación de Sánchez con Puigdemont", explican fuentes cercanas al presidente popular. "El riesgo es que Sánchez le dé todo en secreto a Puigdemont... todo".
La cuadratura de su círculo pasaba (quizás aún) por convencer al PNV para que ejerza un papel de "bisagra de desempate" en la Mesa de la Cámara y esto facilite, o bien su voto afirmativo a la investidura del candidato popular, o bien la abstención de Junts... que se beneficiaría de un órgano de gobierno del Congreso dispuesto a tramitar leyes tan poco asumibles para el PP como la de amnistía.
En Génova ya apuestan poco a esa carambola. "Intentaremos todo, hasta el final... pero sin traspasar una sola línea roja constitucional", añade otra fuente del PP.
Un cometido claro
Por eso Feijóo elige a Cuca Gamarra, quien es, en estos momentos, una de las personas de su máxima confianza. Durante la pasada legislatura fue, además, la portavoz del PP en el Congreso. Elegida por Pablo Casado para sustituir a Cayetana Álvarez de Toledo, en agosto de 2020, el nuevo presidente del PP la mantuvo en el cargo e, incluso, la ascendió a la Secretaría general del partido.
Con anterioridad, Gamarra fue alcaldesa de Logroño durante ocho años (entre 2011 y 2019) y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También coordinó la campaña del PP en las elecciones municipales de 2019.
Todo este acervo habría llevado a la política riojana a ocupar un puesto de máxima responsabilidad en un hipotético Consejo de Ministros presidido por Feijóo, tal como confirman fuentes del PP. Sin embargo, el líder popular ha decidido encomendarle la tarea de presidir el Congreso de los Diputados, en una legislatura que puede resultar corta y fallida, si ningún candidato logra la mayoría necesaria para ser investido presidente.
En la votación individual y secreta que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra se enfrentará a la candidata del PSOE, la expresidenta del Govern balear Francina Armengol, a quien Pedro Sánchez ha designado en un "guiño" a sus pretendidos socios independentistas, que Junts considera "insuficiente".
Para el PSOE también es clave hacerse con la presidencia de la Mesa del Congreso, por un motivo añadido. Tras la ronda de consultar con los grupos parlamentarios, el Rey debe plantear "a través del presidente del Congreso" su propuesta de candidato al debate de investidura. Así lo explica, textualmente, el artículo 99 de la Constitución. El mismo que invocó este miércoles Sánchez ante sus parlamentarios.
Dado que los socios independentistas del PSOE (Bildu, ERC, Junts y BNG) no tienen intención de acudir a la ronda de consultas con el Rey, los socialistas confían en que la nueva presidenta del Congreso, en caso de que Armengol acceda a este cargo, sea quien comunique al Monarca la suma total de diputados que apoyan la posible investidura de Sánchez.
Todo ello, para que Felipe VI designe a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, en lugar de al ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo. Así lo explican fuentes jurídicas del PSOE a este diario. "Cualquier acto del Rey debe estar refrendado por el presidente del Gobierno o por un ministro, salvo en casos como éste, en el que es la tercera autoridad del Estado, quien preside el Congreso, la persona que da validez jurídica a la designación del Monarca".
"Romper el país"
Durante su intervención en la tarde del miércoles, Feijóo culpó a Sánchez de la situación de "bloqueo institucional" que puede producirse, por negarse a asumir la derrota del PSOE en las elecciones del 23-J. Y tachó su actuación de "frivolidad" por intentar formar un Gobierno sustentado por partidos cuyo interés es "debilitar el país y en algunos casos, romperlo".
[Feijóo propone a Cuca Gamarra para presidir el Congreso y a Pedro Rollán para el Senado]
Según Feijóo, el PP ha entendido el mensaje de las urnas: ha ganado las elecciones, pero sin la mayoría suficiente para gobernar por sí mismo, por lo que precisa alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas, siempre dentro de los límites que marcan la Constitución.
En cambio, según afeó, Pedro Sánchez pretende armar una mayoría de Gobierno con "el apoyo de la extrema izquierda, la izquierda populista, los partidos soberanistas, los nacionalistas y los independentistas". Un total, añadió, de "24 partidos" que ponen en tela de juicio "la unidad de la nación, la organización territorial" y la estabilidad de la "cuarta economía del Europa".
Si el PSOE bloquea la investidura de Feijóo, advirtió el líder del PP, "vamos a tener que repetir las elecciones... y eso sería una mala noticia. Pero cabe una noticia peor, que es un Gobierno destructivo", como describió al que planea Sánchez.
Durante su intervención ante los parlamentarios del PP, Feijóo lanzó otro mensaje que hay que interpretar ante un probable electoral: recalcó su compromiso con la "reconstrucción económica y moral de Cataluña".
"No hay que elegir entre la prosperidad y la estabilidad de España y Cataluña, o de España y cualquier otro territorio", subrayó Feijóo, quien quiere presidir un "Gobierno constitucional" que trabaje para "recuperar el prestigio institucional de España".
[Puigdemont sube el listón: exige al PSOE 'hechos comprobables antes de comprometer ningún voto']
El adelanto electoral entra en los cálculos del PP, porque Pedro Sánchez no tiene aún garantizado, definitivamente, el apoyo necesario de los siete diputados de Junts. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido este miércoles al PSOE "hechos comprobables" antes de decidir el posible respaldo de su partido a la investidura de Sánchez.