Pepa Millán es la nueva portavoz de Vox en el Congreso, pero en la XIV Legislatura, la pasada, ya se estrenó frente a Pedro Sánchez, en el Senado. De hecho, Millán es famosa dentro de su partido por un enfrentamiento cara a cara con el presidente, pasado un mes escaso de haber asumido el acta, por designación autonómica, tras las elecciones andaluzas. Santiago Abascal ha destacado el momento como clave para haberla elegido como sustituta de Iván Espinosa de los Monteros, recién dimitido.
"Usted hará perecer España en manos de todos los que la desprecian", bramó Millán en el cierre de su discurso, leído en el atril de la Cámara Alta.
Ha sido el propio Espinosa de los Monteros quien ha recuperado esta intervención, destacándola en un tuit en el que ha expresado su apoyo a los (ahora) 33 diputados de Vox y "en especial a la nueva Portavoz del Grupo Parlamentario Vox, la gran Pepa Millán". Y ha añadido: "¡Sigan a esa chica!".
Pepa Millán desgranó, en sus apenas tres minutos de intervención, el ideario de Vox en todas sus vertientes: unidad de España, destrucción del campo, abandono de la industria, leyes ideológicas, alianzas con criminales... La entonces senadora señaló al hoy presidente en funciones como "parte del problema" de España, por lo que "no se puede ser la solución" en esas condiciones.
En su discurso, la nueva portavoz de la derecha extrema en la Cámara Baja hablaba de las medidas que habría que tomar para "reconquistar la soberanía energética". Y denunció que el PSOE, "primero rechaza nuestras propuestas, porque las hace Vox", y después, "nos da la razón, copiándolas".
Así, trataba de criticar la aplicación de la llamada excepción ibérica, que permite a España y a Portugal intervenir los precios de generación de electricidad procedentes del uso del gas natural. Millán recordaba que, si además de esa medida, el Gobierno de PSOE y Podemos se veía obligado a aprobar una bajada del IVA del gas, era por la poca efectividad de su "logro europeo" y gracias a las ideas de Vox:
"Se lo propusimos, y su respuesta literalmente fue que no, porque eso no garantizaba una rebaja en la factura de la luz".
[Abascal exige al PP una vicepresidencia en la Mesa y avisa: Vox no apoyará un puesto para el PNV]
La nueva portavoz parlamentaria abundó en los ataques personales al presidente: "Son tiempos difíciles para todos los españoles", dijo, "pero no para usted, ya que su factura de la luz y el gas la pagamos entre todos". Y le afeó "la imposición de una cartilla de racionamiento energético", debido a "su fanatismo climático" y a su empeño en "aplaudir cada vez que se derriba una central nuclear".
Por supuesto, la solución de Millán era un cambio de políticas por las opuestas. Para la nueva portavoz de Vox, el primer paso debía ser "derogar todas las leyes climáticas, que están arruinando nuestro campo, nuestra industria y los hogares españoles", prolongar la ruina de las centrales nucleares y, sobre todo, el cambio en la Moncloa por "un Gobierno que proteja a los españoles".
Fiel a su ideología, la senadora de Vox ponía como ejemplo el caso de Polonia, gobernada por sus socios ultras del PiS. Para Millán, Varsovia "está creciendo" con carbón, nucleares y bajadas de impuestos. "Ustedes bajan los impuestos, pero antes ya se han inventado otro. ¡Un negocio redondo!".
Quién es Pepa Millán
Nacida en la localidad cordobesa de Cabra en 1995, Millán se convierte a sus 28 años en una figura clave para que Vox levante el vuelo mediático, en plena crisis. La semana pasada, la formación de Abascal filtró varios aspirantes para suplir a Espinosa de los Monteros en el Congreso, entre los que destacaban el diputado José María Figaredo y la diputada Rocío de Meer. Este miércoles, su nombre anunciado por Abascal resultó una sorpresa.
El presidente de Vox ya mostró su confianza en la joven designándola número cinco por Madrid en las listas para el 23-J. Además, el nombramiento de una mujer recupera el peso femenino, que Vox había perdido desde la salida de Macarena Olona, primero a liderar el partido en las elecciones andaluzas -en cuyas listas salió elegida Millán- y después, con el portazo al partido.
El nombramiento de Millán viene en el peor momento de Vox desde que logró representación en las Cortes. Con el abandono de Espinosa de los Monteros la semana pasada, Vox perdió a uno de sus rostros más populares. A esa renuncia se unió la de Juan Luis Steegmann, quien iba a ser su sustituto en el Congreso y se negó a recoger el acta.
Este martes, era otro fundador, Javier Ortega Smith, quien hurgaba en la herida contra las "vanidades personalistas" que están tomando el poder en el partido.