Alberto Núñez Feijóo ha responsabilizado este miércoles el presidente en funciones Pedro Sánchez de poner el futuro de España en manos de Carles Puigdemont, al negarse a aceptar la victoria electoral del PP e intentar armar un "Gobierno destructivo", con el apoyo de partidos cuyo interés es "debilitar el país y en algunos casos romperlo".
El líder del PP ha confirmado que, como ganador de las elecciones, asumirá la responsabilidad de someterse al debate de investidura, si así se lo pide el Rey Felipe VI tras la ronda de contactos con los grupos políticos.
Si no ocurre así, ha advertido, "vamos a tener que repetir las elecciones y eso sería una mala noticia. Pero cabe una noticia peor, que es un Gobierno destructivo", ha dicho en alusión al que pretende presidir Pedro Sánchez con el apoyo de los partidos independentistas.
[Feijóo propone a Cuca Gamarra para presidir el Congreso y a Pedro Rollán para el Senado]
Feijóo ha reunido este miércoles a todos los diputados y senadores electos del PP, para preparar la sesión constitutiva de las Cortes, que se celebra mañana jueves, en la que serán elegidos los miembros de la Mesa de ambas Cámaras.
Feijóo ha propuesto a Cuca Gamarra como candidata del PP a la presidencia del Congreso (frente a la socialista Francina Armengol) y a Pedro Rollán para presidir el Senado (Cámara en la que los populares tienen mayoría absoluta).
Durante su intervención, Feijóo ha destacado que en las elecciones generales el PP ha obtenido 87 parlamentarios más que en los anteriores comicios (48 diputados más y 39 senadores más). Y ha recordado que él mismo es el primer líder del PP que gana las primeras elecciones generales a las que se presenta.
"Hemos ganado las elecciones aunque alguno de nuestros rivales no quiera reconocerlo, ni nos haya felicitado", ha dicho en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "nosotros hemos sabido ganar, otros no han sabido perder".
El "riesgo de bloqueo"
El líder del PP ha dicho que comparte la "desazón" que sienten muchos españoles, porque tras los comicios "hay un riesgo de bloqueo real. Y el riesgo de un Gobierno más débil todavía y más dividido que en la anterior legislatura, formado por 24 partidos".
"España no merece la situación política que están creando el Gobierno en funciones y todos sus socios", ha indicado.
Frente a una reedición del Frankenstein que esta vez necesita el apoyo de Junts, el partido del fugitivo de la Justicia Carles Puigdemont, Feijóo ha asegurado que está en condiciones de encabezar "un Gobierno constitucional" que dé estabilidad a España y aborde cuanto antes retos como el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UE.
"No tengo ninguna duda de que cuando llegue el momento el jefe del Estado actuará como ha hecho siempre, de acuerdo con la Ley, ejerciendo sus funciones constitucionales, solo al servicio de los españoles", ha dicho sobre la propuesta que el Rey planteará al presidente de las Cortes sobre el candidato que debe someterse a la investidura.
La decisión del Rey
"Creo que Sánchez está preocupado, habla de presión y problemas. Pero el problema lo tiene él", ha añadido Feijóo.
Si el líder del PP es finalmente el elegido por el Rey para someterse al debate de investidura, ha anunciado, ofrecerá "grandes acuerdos nacionales en política exterior, en materia de agua, financiación autonómica, reto demográfico y sostenibilidad del sistema público de salud. Es lo que nos piden los españoles", ha agregado.
En la sesión de las Cortes de mañana jueves, tendrá lugar la elección de la nueva presidente del Congreso de los Diputados y de los otros ocho miembros de la Mesa (cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios) en votación secreta.
Junts sigue sin despejar el sentido del voto de sus siete diputados, que será decisivo. Desde Waterloo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha vuelto a lanzar este miércoles un mensaje al PSOE, al que exige "hechos comprobables" para apoyar la elección de Francina Armengol como presidenta de la mesa y la investidura de Pedro Sánchez.
"No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", advierte Puigdemont en su mensaje publicado en Twitter, "no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni enfrían".