El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que la exsenadora andaluza Pepa Millán será la nueva portavoz de Vox en el Congreso en sustitutición de Ivan Espinosa de los Monteros, que la pasada semana renunció a tomar posesión de su escaño.
En declaraciones en el Congreso, Abascal ha subrayado la labor de Millán como senadora la pasada legislatura, debatiendo con el presidente Pedro Sánchez, y cree que su ascenso demuestra que en Vox "hay cantera y hay equipo".
Además, ha insistido en que la dimisión de Espinosa de los Monteros sólo se debe a motivos personales y familiares y que no tiene nada que ver con supuestas visiones internas en el seno de Vox.
El mismo Iván Espinosa de los Monteros ha mostrado en X (antes, Twitter) su apoyo a Pepa Millán, minutos después del anuncio. Y ha añadido: "Insisto: síganla".
Nacida en la localidad cordobesa de Cabra en 1995, Millán se convierte así en una figura importante y visible para Vox. La semana pasada, la formación de Abascal filtró varios aspirantes para suplir a Espinosa de los Monteros en el Congreso, entre los que destacaban el diputado José María Figaredo y la diputada Rocío de Meer, pero finalmente la joven Millán ha sido la elegida para asumir la portavocía en un momento de crisis para Vox.
Abascal ya mostró su confianza en esta joven de 28 años colocándola de número cinco por Madrid en las elecciones del 23 de julio. Al nombrar a una mujer como portavoz en el Congreso, Vox también manda una señal al ser un partido cuestionado por su discurso sobre la violencia de género.
[Vox "reestructurará" su cúpula y ofrecerá a Espinosa de los Monteros ser eurodiputado]
El nombramiento de Millán viene en el peor momento de Vox desde que logró representación en las Cortes. Con el abandono de Espinosa de los Monteros la semana pasada, Vox perdió a uno de sus rostros más populares. A esa renuncia se unió la de Juan Luis Steegman, quien iba a ser su sustituto en el Congreso. La crisis de Vox se ahondaba así aún más.
EL ESPAÑOL informó de que Abascal vivía sus horas más bajas al frente del partido y de que cargos provinciales incluso llegaron a pedir refundarse en un congreso. Y es que otro peso pesado del partido como Javier Ortega Smith se mostró muy decepcionado con la salida Espinosa de los Monteros y ha llegado a admitir que la "dimisión" de su "amigo y compañero" pasará factura a la formación de ultraderecha "sin ningunda duda".
Millán inició su carrera política como asesora de Vox en el Parlamento de Andalucía. Después, en julio de 2022, llegó al Senado, donde se convirtió en los últimos meses de legislatura en el rostro más destacado del partido de Abascal.