La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ceder "a todas las pretensiones de los independentistas" en la negociación para conformar la Mesa del Congreso y le exige que aclare "si va a haber amnistía, referéndum y autodeterminación".
"Hoy se ha consumado lo que temíamos, que el PSOE ha hecho determinante al independentismo", ha asegurado Gamarra, "tras unas elecciones en las que el independentismo es menos determinante en términos numéricos y de escaños".
Este jueves ha tenido lugar la constitución de las Cortes y, con ello, la constitución de la Mesa del Congreso. El PSOE ha conseguido que su candidata, Francina Armengol, haya sido proclamada presidenta de la Cámara con mayoría absoluta en la primera vuelta: 178 síes. Para ello, los socialistas han contado con el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas como el PNV, Junts y ERC.
"El independentismo con menos fuerza tiene en su mano el futuro del país y es porque Sánchez está dando cesiones que los españoles tienen que conocer", ha añadido Gamarra, que ha pedido "luz y taquígrafos" a los acuerdos entre el PSOE y los separatistas y ha exigido que sea Sánchez quien de las explicaciones.
Después de la sesión en el Congreso, también ha comparecido el portavoz del PSOE, Patxi López, que no ha aclarado si su formación está abierta a tramitar una ley de amnistía o no, a pesar de que se le ha preguntado expresamente.
[Armengol, presidenta del Congreso por mayoría absoluta con el voto de los separatistas]
López ha dicho que el PSOE apostará por "desjudicializar" la política, "el diálogo" y "la búsqueda de entendimiento". Con sus palabras no descarta que el partido vaya a aceptar esa postura, aunque tampoco lo confirma.
Para López, la sesión de este jueves ha evidenciado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no cuenta con los apoyos necesarios para presentarse a una investidura para ser el próximo presidente del Gobierno. De hecho, el PP finalmente no ha contado con los apoyos de Vox en su aspiración para presidir la mesa.
Quienes sí han esbozado algunos de los acuerdos a los que han llegado con el PSOE han sido los partidos independentistas antes de la votación.
A primera hora de la mañana Junts, el partido de Carles Puigdemont, trasladó a la prensa independentista que había llegado a un preacuerdo con el PSOE para hacer a Armengol presidenta. Dicho acercamiento constaba en tres puntos: el uso del catalán en el Congreso, la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas del Estado' y la creación de otra sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, comentó que el primer punto del acuerdo era también el uso del catalán en las Cortes. El segundo, la creación de una comisión de investigación por el Caso Pegasus por el que líderes independentistas fueron espiados. El tercero, que se hablará de amnistía, aunque sin un compromiso concreto todavía.