El sí llegó sobre la bocina, pero llegó. JxCat, durante la mañana del jueves, anunció un principio de acuerdo con el PSOE para la votación de la Mesa del Congreso y que facilitaría que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara.
Jordi Turull trasladó a los miembros de la Ejecutiva del partido este principio de acuerdo durante la reunión telemática que mantuvieron durante la mañana. Con el "sí" de JxCat, el bloque progresista alcanzaba un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC.
La formación que encabeza Carles Puigdemont logró en dicho preacuerdo tres puntos. Coincidían en uno de ellos con las condiciones que ERC había puesto para votar a favor y de las cuales informó Gabriel Rufián: se trata de garantizar el uso del catalán y otras lenguas oficiales en el Congreso. ERC y Junts quieren que cualquier ciudadano se pueda dirigir a la Administración en cualquiera de estas lenguas "con recursos destinados en los Presupuestos Generales del Estado para la Justicia".
En el segundo punto, Junts pidió la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas del Estado'. El partido de Rufián, por su parte explicó en un comunicado que demandaba crear la Comisión de Investigación sobre el caso 'Catalangate' de espionaje político Pegasus.
[Preacuerdo de Junts con el PSOE para facilitar que Francina Armengol sea presidenta del Congreso]
El tercer punto del que informó Junts es la creación de otra comisión sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Los partidos independentistas y TV3 han promovido la idea de que se trató de una masacre dirigida a distancia por las instituciones estatales. Esto se basa en el hecho de que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fue reclutado como informante por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mientras estaba en prisión por un delito relacionado con el tráfico de drogas.
Por su parte, ERC reclamó la "desjudicialización del conflicto político entre Cataluña y el Estado" que se realizaría "por todas las vías posibles". Unas palabras que hacen pensar en la amnistía para los implicados en el procés. Así se desprendía de las declaraciones de la portavoz adjunta republicana, Teresa Jordà, en el turno de preguntas de los periodistas: "En ese punto, claro, habrá que hablar de la amnistía".
Además de ello, Junts aseguró que hay un cuarto punto del que todavía ninguna de las formaciones ha desvelado su contenido.
Mesa del Congreso: así es su composición y este es su poder
La Mesa del Congreso es clave para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del futuro Gobierno, y su composición apunta ya las mayorías con las que podrá contar el candidato a la investidura y después su propio Ejecutivo.
Sus miembros son los que deciden sobre la admisión a trámite de las leyes y proposiciones que presentan los grupos y pueden ralentizar o acelerar las iniciativas parlamentarias.
Presidir el Congreso supone además ser la tercera autoridad del Estado, solo por detrás del Rey y del presidente del Gobierno.
Está compuesta de 9 miembros: el presidente, cuatro vicepresidentes -que le reemplazan según el orden de su puesto- y cuatro secretarios, que asumen tareas de supervisión y gerencia interna.
Habitualmente la Presidencia suele recaer sobre el partido que sustenta al Gobierno y la mayoría de sus miembros también forman parte de la mayoría que da respaldo al Ejecutivo.
Sin embargo hubo una excepción en la XI Legislatura en 2016, la denominada legislatura corta -del 13 de enero al 19 de julio- cuando estando Mariano Rajoy como presidente en funciones presidió el Congreso el socialista Patxi López.
Fue un momento de embrollo político y jurídico, porque Rajoy, argumentando que estaba en funciones y que no tenía el respaldo del Congreso, se negó a someterse al control parlamentario y la Mesa, presidida por Patxi López, llevó el caso al Tribunal Constitucional.
Quién es Francina Armengol
Tras ocho años al frente del Govern balear, con Podemos y los ecosoberanistas de Més per Mallorca en el Ejecutivo, Francina Armengol (Inca, 1971) da este jueves un paso al frente y asume el reto de convertirse en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, en sustitución de Meritxell Batet.
Armengol, con la confianza plena de su partido, ha sido una de las bazas del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas en la Cámara Baja a las que necesitará también en un futuro inmediato para su posible investidura.
Mujer socialista y feminista con unas fuertes convicciones y dialogante, como la define el presidente Sánchez, la exdirigente balear ha mostrado durante ocho años su capacidad para pactar con los soberanistas de Mallorca, a quienes entregó un tema tan sensible en las islas como el área de Política Lingüística.
Militante del PSOE desde los años 90, esta farmacéutica de formación culmina con éxito su decisión de continuar con su trayectoria política en Madrid tras una agria derrota en las elecciones del pasado mayo ante la popular Marga Prohens.