Principio de acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE para la Mesa del Congreso. Los siete diputados de la formación que encabeza Carles Puigdemont, claves en la legislatura que echa a andar este jueves, respaldarán la candidatura de la socialista Francina Armengol tras un preacuerdo entre ambas formaciones.
Con el sí de JxCat, el bloque de la izquierda alcanzaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC, si bien este miércoles fuentes republicanas negaron un acuerdo con el PSOE y pidieron no dar por sentados sus votos.
El preacuerdo, que todavía no está cerrado, incluye tres puntos: el uso del catalán en el Congreso, la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas del Estado' y la creación de otra sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.
No obstante, el acuerdo todavía no se ha cerrado ya que Junts está pendiente de atar algunos aspectos, por lo que la negociación se extenderá hasta pocos minutos antes de la votación.
Tras el principio de acuerdo de JxCat, el bloque progresista alcanzará la mayoría suficiente para hacer presidenta de la Cámara Baja a la expresidenta balear.
"Hechos comprobables"
Este miércoles, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont exigió al PSOE "hechos comprobables" antes de "comprometer" los votos de Junts tanto para la Mesa del Congreso como para una eventual investidura de Pedro Sánchez.
"La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", avisó la víspera Puigdemont, que dejó claro que la posición de Junts no había variado.