El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para las áreas afectadas por el incendio de Tenerife. Es lo que coloquialmente se conoce como zona catastrófica y se aplicará cuando se extinga el fuego.
Sánchez se ha trasladado este lunes hasta la isla canaria para supervisar las labores de extinción de un incendio que, desde que comenzó el pasado día 15 de agosto, ya ha arrasado más de 13.400 hectáreas con un perímetro actualmente de 90 kilómetros. "El Gobierno se va a involucrar en las labores de reconstrucción", ha asegurado el presidente en funciones en una comparecencia ante los medios.
Esta declaración de zona catastrófica, que ha de hacerse cuando el incendio haya terminado para poder evaluar de forma adecuada los daños que ha provocado, implica que el Estado se encargará de la reparación material y facilita el acceso a ayudas de los ciudadanos que hayan sufrido algún tipo de daño.
De momento, los daños en el incendio forestal de Tenerife son materiales y no hay que lamentar pérdidas humanas. Pero aún queda mucho trabajo: el incendio se encuentra descontrolado a estas horas, "fuera de capacidad de extinción" y con un potencial de destrucción de 21.000 hectáreas, según fuentes oficiales.
"Es muy importante reconocer la naturaleza pública del sistema de protección civil que tiene España", ha asegurado Sánchez en la comparecencia, agradeciendo a todos los cuerpos que están participando en la extinción del incendio. "Las próximas horas van a ser muy importantes, esperemos que nos ayude la meteorología", ha añadido.
[La desolación de Tenerife en un vídeo de menos de un minuto: "Qué dolor verte así"]
Sánchez también ha querido resaltar la "coordinación entre todas las administraciones" y ha recordado la conferencia de presidentes autonómicos que se celebró en Canarias el año pasado y que, según ha dicho, sirvió para "elevar" dicha cooperación entre poderes.
El presidente en funciones ha viajado con el ministro de Industria, Héctor Gómez, y juntos han visitado el Puesto de Mando Avanzado en el municipio de Arafo. Esta tarde regresarán a Madrid, ya que Sánchez tiene que reunirse este martes con el Rey, quien está haciendo su ronda de contactos para decidir a quién encargar la labor de formar Gobierno tras las elecciones del 23-J.
Estabilizar el fuego
En las últimas horas, parece que el fuego ha ralentizado su avance en las últimas horas, con lo que de mantenerse esta tendencia, y si las condiciones meteorológicas acompañan, se podría empezar a hablar de estabilización.
El fin de las evacuaciones decretadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en las zonas que habían sido desalojadas en Arafo y en parte de los núcleos afectados por la misma medida en el municipio de El Rosario, indican que la situación va mejorando.
[Varios focos activos en Güímar y Tacoronte]
En estos momentos preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur.
Las llamas rodearon las inmediaciones de los telescopios Themis y Stella pero los retenes antiincendios, que se habían desplegado en la zona en previsión de lo que podía suceder, consiguieron evitar daños a las instalaciones.
Además del fuego, otra de las preocupaciones para los servicios de emergencia es el empeoramiento de la calidad del aire por el humo procedente del incendio, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
Por ello la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado sus recomendaciones a la población ante este episodio de humo por incendio forestal y recomienda el uso de mascarillas FFP2.