División total sobre quién debe ser presentado a la investidura. El debate que se asoma en estos momentos por la cabeza del Rey Felipe VI es el mismo que inunda a la política española, a quién proponer esta semana como primera opción para ser presidente del Gobierno: al ganador de las elecciones o al que parece tener más fácil conseguir una mayoría parlamentaria. Es una situación inédita que ambas realidades no coincidan.
El último estudio de SocioMétrica que hoy publica EL ESPAÑOL sitúa a los dos candidatos, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un empate técnico. Ambas opciones han sido elegidas por un 44,2% de españoles, perfectamente divididos entre los votos de la derecha y la izquierda.
La duda es legítima. El PP de Feijóo fue el claro ganador del 23-J, por lo que a priori es el candidato predeterminado que debería elegir el Rey durante su ronda de consultas de esta semana. El problema, en este caso, es que ganar las elecciones no garantiza nada, y la votación de la Mesa del Congreso el jueves pasado demostró que Sánchez y el PSOE, a pesar de quedar segundos, sí pueden armar una mayoría en la Cámara Baja.
La decisión del Monarca sobre a quién proponer que se presente ante la Cámara Baja queda suscrita, por tanto, a una sola pregunta: ¿puede Pedro Sánchez convencer a Felipe VI de que tiene una mayoría parlamentaria aun cuando buena parte de sus socios (ERC, Junts, Bildu y BNG) han rechazado acudir a la Zarzuela? La decisión está en el aire.
La respuesta que debe hallar la Casa del Rey no sólo provoca dudas entre los juristas, sino que es un nuevo motivo de disputa entre los dos grandes partidos y los bloques ideológicos. Feijóo está convencido de que se hará el encargo al ganador de las elecciones, "como ha hecho siempre" en 45 años de democracia. Sánchez, por su parte, replicó que estas "presiones" del PP se basan sólo en "cábalas mágicas".
Así las cosas, la gran diferencia entre los dos bloques radica no en los principales partidos (socialistas y populares apoyan a sus candidatos con un 88% y un 84% de los votos, respectivamente) sino en sus socios prioritarios. Es especialmente representativo que un 95% del electorado de Sumar, varios puntos por encima del que votó PSOE, se decante por Sánchez, mientras que sólo el 66% de los votantes de Vox aboga por Feijóo.
A pesar de esta diferencia, la balanza la nivelan los terceros en cuestión: abstencionistas y nacionalistas. Los primeros, tímidamente inclinados hacia Feijóo (52,1%) y los segundos, algo más convencidos por Sánchez (66,6%).
Ficha técnica
Se han recogido 1.960 entrevistas en toda España, extraídas del panel propio de SocioMétrica, representativo del censo electoral nacional, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, los días 18 y 19 de agosto de 2023.
La muestra resultante se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto. La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%).
Director del estudio: Gonzalo Adán.
SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas.