La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre. Así lo ha decidido tras hablar con el líder del PP entre la tarde de este martes y la mañana de este miércoles.
Tras el debate, el martes 26 de septiembre se celebrará la primera votación, en la que Feijóo tiene que conseguir mayoría absoluta. De no lograrlo, habrá una segunda votación 48 horas después: el jueves 28 de septiembre. En caso de que haya que repetir las elecciones, estas tendrían lugar el 14 de enero, después de Navidad.
"Esta decisión la he tomado después de acordarla con el candidato propuesto por Su Majestad el Rey con quien hablé ayer y esta mañana", ha asegurado Armengol desde el Congreso de los Diputados. "Con esta fecha, se da un tiempo más que prudencial para que pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las distintas formaciones políticas", ha añadido.
Armengol ha querido enmarcar esta decisión dentro de la tradición temporal y ha subrayado que la media del tiempo transcurrido desde que el Rey propone un candidato y se celebra el debate de investidura es de un mes. "La convocatoria prevista supone 35 días", ha añadido.
Aunque no lo ha especificado, en esta decisión ha pesado la posibilidad de que haya una repetición electoral y el objetivo de que esta no caiga en fechas clave de Navidad. Una vez se vota la investidura, se pone en marcha el reloj y hay que conseguir formar Gobierno antes de dos meses. Si no se logra, se repiten las elecciones.
[El PP se reunirá con PNV, Junts y ERC, pero "no podremos competir con las cesiones de Sánchez"]
A esta hora parece muy difícil que Alberto Núñez Feijóo consiga los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. Dentro de esos dos meses, podría intentarlo el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Si también fracasa, la repetición electoral tendrá lugar el domingo 14 de enero.
La otra opción para que la repetición electoral no caiga en Navidad era celebrar el debate la semana que viene. Sin embargo, desde el PP prefieren dilatar los tiempos para intentar convencer a las distintas formaciones con las que van a negociar.
Cualquier otra fecha posterior a la semana que viene y antes del 26 y 27 de septiembre, habría propiciado que las elecciones se celebrasen los días 24 y 31 de diciembre o 7 de enero.
Las opciones de Feijóo
El candidato del Partido Popular cuenta, en este momento, con un total de 172 apoyos. Son los de sus 137 diputados, más los 33 de Vox y otros dos de UPN y Coalición Canaria. Son más que los que podría tener amarrados Pedro Sánchez, 171, pero si Junts, el partido de Carles Puigdemont, vota en contra de Feijóo, el popular no sería elegido ni en la primera ni en la segunda vuelta.
Desde el PP aseguran que a partir del lunes se sentarán a hablar con todos los grupos políticos menos con EH Bildu. Van a seguir intentando atraer a su bloque a los cinco diputados del PNV que le darían una mayoría absoluta, aunque esto es muy difícil, casi imposible, más después de que Feijóo volviese a tender puentes este martes con Santiago Abascal.
También hablarán con Junts, el partido de Carles Puigdemont. En caso de que los independentistas catalanes se abstengan en la segunda ronda de votaciones, Feijóo sería presidente. El problema es que el PSOE está dispuesto a hacer ciertas concesiones y en el PP son conscientes de que nunca podrán hacer tantas.
Al margen de la dificultad de la situación, en el PP hay cierta esperanza por la oportunidad que se ha abierto y esperan que, o bien les salga bien, o bien acaben suficientemente reforzados como para volver a intentarlo en una repetición electoral.
"El caso es que el PSOE decía que no había ninguna alternativa a Pedro Sánchez, e incluso especulaban con la posibilidad de que el Rey se lo encargara a él… y mira", comentaba en conversación con este diario una fuente cercana al presidente popular.